Cómo el parto hipnótico le está sacando el miedo al parto

pregnancy

Image: cheryldietitian.com

Como la mayoría de las primerizas, cuando supe que estaba esperando un bebé, estaba aterrorizada ante la perspectiva de dar a luz a un pequeño ser humano. Decir que me llenó de inquietud es decir poco. Habría gritos y bramidos (yo), desmayos(él), instrumentos metálicos fríos, luces brillantes y una gran cantidad de sangre. Así es como funciona, ¿no? El embarazo inevitablemente arruinará mi estómago y devastará mis pechos mientras el parto me cambiará para siempre.»Probablemente tendrás estrías, te harás caca encima y quizás vomitaràs un poco y todo», me habian advertido. Impresionante. ¡Apúntadme!

Cuando visité a mi médico de cabecera para informarle de nuestra feliz noticia, como una hace, sus palabras fueron: «toma todos los medicamentos que puedas obtener y no escuches a los hippies». Lo mismo, un idéntico mensaje sonaba en casa por todas partes. El nacimiento es algo sangrante y doloroso, prepárate chica! Desde las películas y la televisión a los chismes locales, todo lo que nos dicen sobre el parto desde una cierta edad es bastante desagradable. No es de extrañar que el evento más natural de la vida sea algo que muchos y muchas de nosotros tememos profundamente!

He boicoteado la serie «One Born Every Minute», que habla de partos y nacimientos. Sólo sé que me habría disuadido de quedar embarazada en primer lugar. Tengo un montón de amigos y amigas que están enganchados a esa serie. Sólo para poder prepararse para cada resultado posible. ¿En serio? Estamos hablando de una serie televisiva, un espectáculo de entretenimiento. Es muy difícil que nos venga a mostrar nacimientos pacíficos y normales. Eso sería demasiado aburrido! Además, si alguna vez has estado embarazada, es probable que identifiques este ritual extraño dentro del cual tienes que escuchar educadamente como otras madres relatan cuan horrible fué su parto. ¿Qué hay de malo con proponerse un buen parto, exactamente? Un buen nacimiento? Es que incluso existe, algo así?

Yo había oído rumores de que había una mejor manera llamada parte hipnótico (en inglés, hypnobirthing). Involucrada en la experiencia hasta el cuello, sin camino de retorno, me vi obligada a investigar! Goza de un seguimiento de celebridades sólido, esta locura del parto hipnótico. Tom Fletcher de McFly fama, Fearne Cotton, e incluso Sam Fraiers de TOWIE son todos defensores públicos (aunque creo que la mayoría de la gente todavía se resisten a la idea). Inmediatamente te vienen connotaciones de la hipnosis y de cánticos esotéricos que la acompañan en tu imaginación, no? Hicimos igual, mi marido y yo, cuando nos sentamos desconcertados en un semicírculo junto con otras cinco parejas que esperaban un bebé.


Anticipando la presencia de un maestro del tipo que promueve dar abrazos a los árboles, me sorprendió gratamente conocer a Hollie de Cruz, de London Hypnobirthing. Sus cursos están llenos. Las parejas hacen cola a través de la puerta para escuchar lo que tiene que decir y no es difícil entender por qué. Hollie inmediatamente desafió las ideas preconcebidas que yo tenía. Inteligente, encantadora e ingeniosa, ella es la clase de persona de la que quieres ser amiga al instante. Bien acostumbradada a tratar con el cinismo, ella me ayudó a desmontar todos los estereotipos perjudiciales y negativos sobre el parto que yo había acumulado en mi mente. Todo lo que ella enseña tiene un sentido científico y una lógica total y absoluta. Fue como si la niebla se desvaneciera, para nosotros.

El miedo nos puede bloquear en muchos aspectos de nuestras vidas y el parto no es diferente. Si esperas un parto difícil, es mucho más probable que tendrás uno. Si eres positiva y tienes las herramientas adecuadas para hacerle frente, es mucho más probable que tengas una buena experiencia. En pocas palabras, esto es de lo que se trata con el parto hipnótico. Te enseña técnicas mentales y de respiración realmente inteligentes para ayudar a gestionar el miedo y entrar en un estado de relajación, tranquila, con el objetivo de fomentar la producción de oxitocina (que es la hormona del amor, clave para el éxito del parto). Si estás completamente asustada, sólo producirás adrenalina y tus músculos no funcionarán como deberían hacerlo.


También quedó claro para mí que dar a luz no es algo que ocurre a las mujeres mientras nuestras parejas lo presencian con miedo, con las rodillas temblando. No somos criaturas pasivas. El parto es algo que nuestros cuerpos están programados para hacer de manera natural y que podemos elegir como sucede. Tenemos el control. Tener un bebé no es el espectáculo que una mujer provee. Durante demasiado tiempo nuestras otras mitades han sido dejados de lado, los han hecho sentir como protagonistas de un pequeño papel en el nacimiento de su hijo. Las madres necesitan apoyo y protección cuando están pasando por el vulnerable proceso de parto. Es un esfuerzo de equipo. El parto hipnótico promueve activamente este trabajo.

Hollie tiene estas «tarjetas sí-mama» que tienen declaraciones positivas impresas. Como parte de su curso de parto hipnótico, tu pareja está obligada a pegarlas estratégicamente por toda la casa. Para la diversión de mis amigos, si abres nuestra nevera te da la bienvenida un mantra que dice «los partos son seguros». No hay tal cosa como una contracción, que no es una palabra atractiva, si lo piensas. En su lugar, tenemos «sobretensiones». Con el parto hipnótico se trata de cambiar la forma en que hablamos y pensamos sobre el parto, y funciona!

Yo sólo he llegado a la marca de las 39 semanas y estoy disfrutando de mis últimos días sin bebé, sin ansiedad o preocupación. Algunas de las chicas de mi clase ya han dado a luz y cada una de ellas ha tenido una experiencia increíble. Imagínese esto! No soy ingenua, sé que las cosas no siempre salen exactamente como se han planificado, pero independientemente de cómo el nacimiento de mi bebé salga, sabemos que hemos hecho todo lo que hemos podido para asegurar que sea una experiencia tranquila y pacífica. El parto hipnótico ha sido una curva de aprendizaje maravillosa. Olvídese de la parafernalia de lujo y los equipos bonitos, ésta es la mejor inversión que hemos hecho hasta ahora.

Para obtener más información sobre Londres Hypnobirthinghttp: //www.londonhypnobirthing.co.uk

HuffingtonPost.co.uk, a leer desde el enlace original, en inglés, por favor haga clic aquí

Publicado el: 01/14/2016 11:26 GMT Actualizado: 01/14/2016 11:59 GMT

Acerca de Anna Pons

Certificat (CPPD), Post Graduat Certificat (PGCert) i Post Graduat Diploma (PGD) en Hipnoteràpia Clínica, London College of Clinical Hypnosis (LCCH) i Universitat de West London (UWL)
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario