Autotranquilización, hipnosis y hablar en público.

El siguiente artículo nos da una excelente descripción de la situación en la que nos encontramos muchos de nosotros al tener que enfrentarnos a la exposición pública, en este caso particular, hablando. Con el uso de la hipnosis podemos aprender y desarrollar técnicas para tranquilizarnos, integrar declaraciones positivas, racionales y veraces en nuestra mente y ensayar los comportamientos deseados. Para obtener más información sobre la hipnosis y la hipnoterapia, lea las páginas de este blog o contáctenos directamente.

Photo by Pixabay on Pexels.com

Enfrentando el miedo a hablar en público

La psicóloga asistente Jasmine Iveson necesitaba abordar su «glosofobia» para poder prosperar en su puesto, y comparte cómo lo hizo…

Cuando alguien te sugiere hablar en público, ¿sientes que una bomba de adrenalina inunda tu cuerpo y tu ritmo cardíaco aumenta? Ciertamente yo lo sentía, y compartir mi experiencia ha sido un viaje transformador.

¿Qué es el miedo a hablar en público?
El miedo a hablar en público también se conoce como “glosofobia”, un “miedo incapacitante” que afecta a personas en diferentes etapas de sus vidas (Blöte et al., 2009).

Mi miedo comenzó en la escuela secundaria y continuó hasta la edad adulta. Como lo identificaron Wittchen y Fehm (2003), el miedo a hablar en público suele comenzar en la adolescencia. El ritmo cardíaco más rápido se acompaña de una avalancha de pensamientos negativos, “eres introvertida, no puedes hablar con claridad”, “corre hacia la puerta, te sentirás mejor, corre hacia un lugar seguro”. Pero es probable que evitarlo mantenga el problema (Beck, 2020), por lo que aprendí a ocultar mi miedo. Aunque los demás no se darían cuenta de mis cavilaciones, temblaba físicamente cuando me pedían que leyera frente a la clase. Después, me sentía agotada física y emocionalmente, pero a lo largo de mi educación hubo oportunidades limitadas para compartir cómo me sentía.

Tenía la idea preconcebida de que si quería trabajar en psicología, no debería temer hablar y, en cambio, debería tener confianza. Debería sentirme llena de energía en situaciones sociales y debería disfrutar siendo sociable (John y Srivastava, 1999). Sin embargo, como persona introvertida yo era todo lo contrario y sólo había ciertos síntomas que podía ocultar.

Mi función de psicóloga asistente depende en gran medida de las interacciones grupales; las rondas mensuales de sala, las reuniones externas y sin olvidar la formación del personal. Entonces, enterrar el problema se convirtió en un desafío. Constantemente intentaba memorizar información para poder “hacerlo bien”, pero la práctica incesante me llevó a un mal equilibrio entre el trabajo y el hogar, una mayor carga de trabajo y una sensación de agotamiento. Además, surgieron situaciones en las que no podía prepararme, por ejemplo, cuando me pedían que dirigiera una reunión con una hora de antelación. Algo necesitaba cambiar.

¿Qué ayudó a mi miedo a hablar en público?
Para mí, el cambio significó enfrentar el miedo en lugar de ocultarlo. Comencé a apreciar, en lugar de intentar enmascarar, mi tipo y rasgos de personalidad. Me recordé a mí misma que algunos de los influencers más poderosos del mundo eran considerados introvertidos tímidos; Albert Einstein, Rosa Parks y Eleanor Roosevelt (Gelberg, 2008), por nombrar sólo algunos.

La primera vez que hablé de mi miedo durante la supervisión clínica fue con un psicólogo forense. Para mi sorpresa, mi experiencia fue validada y las respuestas fisiológicas se normalizaron. Mi supervisor compartió conmigo su experiencia personal y dijo:

“No me siento ansioso cuando imparto capacitación al personal, pero mi sudor me dice lo contrario. Creo que ahora, después de todo este tiempo, es a nivel subconsciente. Honestamente, durante aproximadamente dieciocho meses como psicólogo asistente, realmente me pregunté si ese era el puesto para mí. El miedo a hablar me hacía sentir mal”.

Otro psicólogo me dijo; “Todavía me pongo nervioso después de todo este tiempo de presentación, pero ahora tienden a ser nervios por la mañana, en lugar de los días anteriores. Se vuelve más fácil”.

Estas revelaciones me ayudaron a apreciar el poder de la exposición gradual y cómo esto reduce los síntomas físicos de la ansiedad, a través del proceso de habituación (Papworth & Marrinan, 2019). Esto me animó a ponerme gradualmente en más situaciones que implicaran hablar en público. Comencé a realizar sesiones de capacitación con mi supervisor y asistí a más reuniones en las que es posible que me pidieran que hablara.

A medida que fuí ganando confianza al hablar con colegas psicólogos, di otro paso de exposición al hablar con otros miembros del equipo multidisciplinario (MDT), incluidas enfermeras, terapeutas ocupacionales y directivos, sobre sus experiencias al hablar en público. A pesar de los años de experiencia, o de su cargo, muchos todavía tenían miedo de hablar en público. Y los nuevos empleados también expresaron sentimientos de síndrome del impostor mientras hablaban. Un terapeuta ocupacional me dijo: “Siempre me pregunto si estoy diciendo lo correcto, me siento nervioso de decir algo incorrecto” y un trabajador de la salud dijo: “Es muy estresante hablar frente a otros, como durante los traspasos. Me da miedo, se puede oír el miedo en mi voz, temo que la gente piense que no sé lo que estoy haciendo. Pero creo que cuanto más lo haces, más confianza tienes en lo que dices”.

Las habilidades para ayudar a hablar en público.
Lo que sí es seguro es que tanto los empleados novatos como los más experimentados se enfrentan al miedo. ¡Qué maravilloso sería si en lugar de ocultar el miedo, se produjeran debates abiertos entre nuestros equipos sobre el miedo a hablar! Dentro de la psicología somos conscientes del poder de la autoayuda guiada y de los materiales psicoeducativos, por lo que estos recursos podrían utilizarse ampliamente tanto para educar como para normalizar las experiencias de los empleados. Quizás el uso de carteles y ayudas visuales se podría surgir en el lugar de trabajo para generar una mejor conciencia del problema. Dados los entornos desafiantes en los que trabajamos, es probable que nos beneficie saber que no estamos solos, al reconocer que otros enfrentan dificultades similares. Esta normalización podría ayudar a reducir la estigmatización, promover el afrontamiento adaptativo y el crecimiento personal.

Después de normalizar mi experiencia, mis pensamientos en relación a hablar en público fueron algo más positivos. Sin embargo, algunos miembros del MDT parecían estar mejor equipados para reducir su angustia y yo quería aprender sus habilidades.

La normalización es una experiencia poderosa, pero también es esencial estar equipado con habilidades que ayuden a afrontar la adaptación. Como se ilustra a través de la ventana de la tolerancia (Siegel, 1999; Minton, Ogden y Pain, 2006), el papel de hablar en público me empujó fuera de mi «zona óptima de excitación» y pronto me encontré en la zona de amenaza, de manera similar a muchos miembros del EMD. Necesitaba aprender a ampliar mi ventana de tolerancia. Después de muchos años de realizar intervenciones terapéuticas, aprendí a incorporar estas habilidades en mi vida diaria. Comencé a utilizar la respiración y las imágenes visuales para tranquilizarme para sentirme segura y protegida. El yoga y la meditación se convirtieron en elementos cruciales de mi práctica diaria.

Comencé a adaptar mi lenguaje corporal utilizando habilidades psicológicas, como las palmas abiertas y la media sonrisa, tal como lo desarrolló Marsha Linehan en la terapia dialéctica conductual. También aprendí a apoyar ambos pies en el suelo, a relajar los hombros y a indicar seguridad al cerebro y al cuerpo. Aprendí la utilidad de los gestos para comunicar información, donde comencé a hacer breves pausas y respiraciones profundas para permitir que el sonido fluyera con mayor precisión. Dado que el sistema de autocalmante juega un papel importante en la regulación emocional, aprendí a desarrollar estas habilidades para promover la liberación de opiáceos (Gilbert, 2005).

Cómo calmé mi miedo a hablar delante de los demás
Al aprender a regularme emocionalmente, mi ventana de tolerancia comenzó a ampliarse. Creo que sería una idea maravillosa si las instituciones de salud mental comenzaran a incorporar espacios para que el personal aprendiera formas de calmarse. Mi miedo a hablar me ha llevado a discusiones con el supervisor sobre la posibilidad de organizar talleres para ayudar al personal a calmarse y permitir que todos “tengan voz”. Sé por mi experiencia trabajando en funciones de atención médica y hablando con otros profesionales que puede haber momentos en los que se produzcan desequilibrios de poder. En estos momentos, es posible que cuestione sus calificaciones, experiencia y conocimientos, lo que puede añadir una capa de complejidad a la hora de sentirse capaz de hablar. En los entornos sanitarios somos ante todo un equipo, y escuchar las opiniones de todos los involucrados seguramente sería un punto de partida para la inclusión, para ayudar al crecimiento individual, del equipo y del servicio.

La reflexión es vital para el desarrollo personal y por eso comencé a solicitar comentarios de los demás. Esto implicó recibir retroalimentación sobre mi discurso por parte de los miembros del MDT, mi supervisor, profesionales externos y, en su caso, los usuarios del servicio. La reflexión permite el uso de una “vista de helicóptero” para obtener una perspectiva diferente de hablar en público en lugar de ser consumidos por nuestras propias emociones (Vivyan, 2009). Para mi sorpresa, los demás a menudo no se daban cuenta de mi miedo, con comentarios como “¿en serio? ¿Tienes miedo antes de hablar? y “wow, nunca me habría dado cuenta de que estabas nervioso”. También tuve una reacción similar cuando otros miembros del MDT revelaron su miedo a hablar. ¡Puede ser útil reconocer que su miedo puede no ser tan perceptible para los demás como pensaba inicialmente!

Por último, puede resultar útil pensar en lo que se necesita después de hablar en público. Descubrí que el tiempo a solas me ayuda a equilibrar mi sistema nervioso. Puede resultar útil pensar qué actividades pueden ayudarle a sentirse tranquilo y con los pies en la tierra. Si el miedo a hablar en público se discute abiertamente entre los MDT, las discusiones pueden luego alimentar supervisiones, evaluaciones y reuniones de equipo para individuos en todos los niveles de sus carreras.

No estoy segura de si alguna vez me sentiré completamente competente al hablar en público. Sin embargo, he aprendido que puedo hablar en grupos, ¡y tú también puedes! El miedo a hablar en público es compartido por muchas personas en diversos entornos. Aunque el miedo puede persistir, hay muchas maneras de aliviar la angustia que sentimos. Implicará afrontar el miedo con seguridad, aunque en ocasiones nos sintamos un poco incómodos. La reflexión permitirá el aprendizaje y el desarrollo personal a través de la experiencia. Después de todo, existe una oportunidad maravillosa de utilizar nuestras voces como herramienta para infligir cambios y llegar a las vidas de los demás mientras abrazamos nuestro yo auténtico.

Publicado por BPS El psicólogo, el 22 de abril de 2024. Para leer desde el enlace original, haga clic aquí.

Acerca de Anna Pons

Certificat (CPPD), Post Graduat Certificat (PGCert) i Post Graduat Diploma (PGD) en Hipnoteràpia Clínica, London College of Clinical Hypnosis (LCCH) i Universitat de West London (UWL)
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario