Los beneficios de un «restablecimiento de la Dopamina»

Lea el artículo a continuación para conocer algunos neurotransmisores potentes y cómo podemos aprender a usarlos en nuestro beneficio. 

En el artículo se nos sugiere intentar “practicar la gratificación diferida”. Este ejercicio puede ser más fácil de lograr con la ayuda de la hipnoterapia, a través de la cual podemos aprender a enfocar nuestra atención, imaginar vívidamente los resultados de la gratificación retrasada y explicarle a nuestra mente subconsciente por qué estamos haciendo tanto esfuerzo, qué ganamos.con eso. Para obtener más información, lea las páginas de este blog o contáctenos directamente.

Puede hacernos desear placeres a corto plazo, pero no tiene por qué ser así.

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PUNTOS CLAVE

La dopamina es un neurotransmisor que gobierna la recompensa en el cerebro.
Los placeres impulsivos recompensan más la dopamina inmediata que los objetivos a largo plazo, más significativos, pero más difíciles.
El restablecimiento de la dopamina y la gratificación retrasada son clave para optimizar los sentimientos de recompensa para los objetivos a largo plazo.

Por Adam Omary y Nicholas Ford

La dopamina es un neurotransmisor involucrado en los sistemas de procesamiento de recompensas de nuestro cerebro. Cuando haces algo que te hace sentir bien, generalmente se debe a una recompensa anticipatoria o consumatoria mediada por la dopamina. (Los sentimientos pasivos de buen humor están más regulados por otro neurotransmisor, la serotonina; los buenos sentimientos que involucran a otros, como el amor, están más fuertemente regulados por otro neurotransmisor, la oxitocina).

Recompensa Anticipada
La recompensa anticipatoria es la buena sensación que se obtiene al avanzar hacia una meta. ¿Has notado alguna vez que la sensación de estar a punto de lograr un hito es más emocionante que la sensación que tienes cuando realmente lo logras? ¿O tal vez la sensación de logro es efímera y pasa rápidamente a su próxima meta?

Puede preguntarse si simplemente eligió el objetivo equivocado en la búsqueda de la satisfacción. Pero tal vez no. Desde una perspectiva evolutiva, su cerebro tiene todos los incentivos para motivarlo con buenos sentimientos a medida que avanza hacia su meta, pero pocos incentivos para seguir recompensándolo con sustancias químicas de felicidad una vez que lo logra. La recompensa anticipatoria por otro nuevo objetivo es más emocionante, desde la perspectiva de la dopamina.

Recompensa consumatoria
Eso no quiere decir que al lograr algo nunca se sienta bien. Más bien, nuestro cerebro también nos recompensa con dopamina para el consumo. Por eso las cosas saben bien, por ejemplo. Pero la recompensa es de corta duración. Tan pronto como tragas y entregas a tu cerebro la energía que desea, ¿qué incentivo tiene para mantenerte feliz?

Anna Lembke, autora de Dopamine Nation y profesora de Medicina de la Adicción en la Universidad de Stanford, describe cómo esta recompensa consumatoria es precisamente lo que puede conducir al «síndrome del sofá». Si solo estás recostado en el sofá, es probable que te sientas más o menos neutral. Pero durante los pocos segundos que masticas esa patata frita, recibes un pico de dopamina de recompensa consumatoria.

No se trata solo del pico. La recompensa de dopamina futura depende de la recompensa de dopamina anterior, donde nuestro sistema nervioso requiere más de ese estímulo anterior. Esto conduce tanto a rendimientos decrecientes en nuestra sensación de placer por el mismo estímulo repetido como a una caída de dopamina si de repente se pierde el acceso a ese estímulo de recompensa.

Esta es la razón por la que el síndrome del teleadicto puede sostenerse incluso cuando ya no tienes hambre. Los primeros bocados elevan tu estado de ánimo ligeramente por encima de lo neutral, y una vez que tu cerebro se acostumbra a su mini-subidón, la caída de dopamina al volver a la neutralidad se manifiesta como un ansia de más.

Drogadicción
Las cosas se vuelven más perniciosas cuando se habla de formas de recompensa consumatoria que secuestran el sistema de placer de nuestro cerebro: las drogas. Los opioides, por ejemplo, forman enlaces extremadamente fuertes con las neuronas inhibitorias, bloqueando la activación que normalmente le dice a nuestro cerebro que deje de producir dopamina. Nos inundamos con una emoción mucho más positiva de lo que nunca sería natural; recuerde, la dopamina está destinada a ser afinada, para recompensarlo en la cantidad justa para mantenerlo en la búsqueda de su objetivo.

Las drogas no son un problema porque hacen que la gente se sienta bien. Las drogas son un problema cuando causan adicción, limitando nuestras fuentes de dopamina a una conducta desestructurada, el consumo de drogas, e interrumpiendo nuestro incentivo para disfrutar de los placeres normales de la vida.

Recompensas conductuales de dopamina

Así como nuestros cerebros no evolucionaron para mantenerse al día con los picos masivos de dopamina causados por los opioides, la evolución no nos ha preparado para la abundancia de placer que existe en el mundo de hoy.

Evolucionamos para recibir picos de placer al comer alimentos naturalmente azucarados, como la fruta, debido a su alto contenido energético. La fruta no puede competir con la cantidad de azúcar (y, por lo tanto, con la recompensa de dopamina) de los alimentos procesados modernos, como los dulces y los helados. Por supuesto, las golosinas poco saludables nos hacen sentir mejor (a corto plazo). Nuestros cerebros fueron diseñados para maximizar nuestro incentivo por los alimentos ricos en calorías.

Del mismo modo, es mucho más gratificante sentarse y jugar un juego en su teléfono o navegar por las redes sociales que invertir una gran cantidad de esfuerzo en una meta a largo plazo. Sentimos que estamos logrando algo significativo cuando vemos cómo suben los puntos en el juego. Sentimos como si estuviéramos recibiendo una validación en persona cuando recibimos un Me gusta en una publicación. ¿Por qué nos esforzaríamos más tarde por un poco de dopamina cuando podemos tener mucha más ahora?

Restablecimientos de dopamina

No es malo que hayamos evolucionado para perseguir las mayores fuentes de dopamina en nuestras vidas. Evolucionamos de esta manera porque es adaptativo. Lo que no es adaptativo es cuando recibimos golpes artificialmente altos de dopamina procedentes de cosas que realmente no son buenas para nosotros.

Lembke aboga por practicar reinicios de dopamina en nuestras vidas, para volver a nuestra línea de base natural de incentivos. Por ejemplo, si elimina todo el azúcar durante un mes, comer una fruta de repente le dará una gran recompensa consumatoria. Pero a la inversa, si todo lo que comieras fueran dulces, la fruta difícilmente tendría un sabor dulce. Y las alegrías simples de la vida también pueden ser un poco aburridas.

La dopamina nos mantiene deseando placeres a corto plazo, pero no tiene por qué ser así. Eliminar, o incluso tomar descansos periódicos de los placeres a corto plazo en nuestras vidas, puede permitirnos sentir una mayor recompensa por la búsqueda de objetivos a largo plazo.

Esta es, esencialmente, la base neurológica de cómo practicar la gratificación retrasada puede ser la clave para la felicidad.

Nicholas Ford es estudiante de último año en la Universidad del Sur de California de Ciencias Cognitivas.

Referencias

Lembke, A. (2018). Dopamine Nation: Finding Balance in the Age of Indulgence. Penguin Random House.

Omary, A. (Host). (2022, August 31). Dr. Anna Lembke – Pain, Pleasure, & Dopamine (No. 71) [Audio podcast episode]. In The Nature & Nurture Podcast. https://www.youtube.com/watch?v=35oU2X57lk8

About the Author

Adam Omary, M.S., is a Psychology Ph.D. student at Harvard University and host of the Nature & Nurture Podcast.

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Publicado por Psychology Today en Setiembre 2, 2022. Para leer del enlace original, en inglés, hacer clic aquí.

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Acerca de Anna Pons

Certificat (CPPD), Post Graduat Certificat (PGCert) i Post Graduat Diploma (PGD) en Hipnoteràpia Clínica, London College of Clinical Hypnosis (LCCH) i Universitat de West London (UWL)
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