La aplicación de la hipnosis en el deporte

Zhe Li1 y Su-Xia Li2*

1 Salud y Humanidades de China, Departamento de Historia, University College London, Londres, Reino Unido
2 Instituto Nacional sobre Dependencia de Drogas, Laboratorio Clave de Dependencia de Drogas de Beijing, Universidad de Pekín, Beijing, China

Una breve historia de la hipnosis

                Como ciencia antigua, la hipnosis ha sido utilizada por los humanos desde las sociedades primitivas durante los tiempos teocráticos. En el siglo XX, los científicos y psicólogos habían vuelto a reconocer y estudiar la hipnosis y exploraron sus aplicaciones en campos como la medicina, la educación y los usos militares. Una forma local de “hipnosis” china tradicional apareció en Huangdi Neijing, pero no ha recibido suficiente atención por parte de los chinos; El desarrollo de la hipnosis moderna de China es posterior al de los países americanos y europeos. Por lo tanto, la comprensión y las aplicaciones de la hipnosis por parte de la ciudadanía siguen siendo inadecuadas. Con el desarrollo de la economía y el poder estatal de China en las últimas décadas, los chinos comenzaron a dar importancia a la inversión y  desarrollo de la industria del deporte y se dieron cuenta de que la calidad psicológica de los atletas es a menudo un factor decisivo en el éxito o el fracaso de la competición. Por su parte, la hipnosis es un método de entrenamiento psicológico eficaz para ser utilizado en los entrenamientos diarios  y en las competiciones. A la luz de esto, este ensayo primero revisa la historia de la hipnosis antes de llevar a cabo una revisión de la literatura y un análisis lógico de sus métodos para explorar las aplicaciones de la hipnosis en los deportes. Así, se aporta evidencia a favor del uso de la hipnosis en la industria del deporte.

Una breve historia de la hipnosis

En general, se cree que la hipnosis ha existido desde las sociedades antiguas (Hammond, 2013). En China, el texto más antiguo registrado sobre la hipnosis se encuentra en el Huangdi Neijing [escrito durante el período de los Reinos Combatientes (475-221 a. C.) y la dinastía Han (206 a. C.-220 d. C.)]. Menciona un método de curación llamado “Zhu You”, que parece tener muchos elementos en común con la hipnosis desde una perspectiva moderna (Yao, 2010). «Zhu You» era una especie de brujería. Usaba hechizos para curar enfermedades. Aparte de China, los «Templos del Sueño» en los siglos de la antigua Grecia y Roma se utilizaron para inducir un estado similar al sueño (Muthu, 1930), que puede considerarse como el estado similar a la hipnosis más antiguo. Los templos del sueño podrían curar una variedad de dolencias. Muchas de ellas eran de naturaleza psicológica. El tratamiento consistía en cantar, meditar, ayunar, colocar a los pacientes en un estado de trance o hipnótico, analizar sus sueños, etc.

La hipnosis moderna se remonta a la teoría del magnetismo animal de Franz Mesmer (1734-1815) en la década de 1770. Él creía que todas las cosas en la naturaleza compartían una fuerza magnética común y que la enfermedad podía curarse a través de un campo magnético (Hammond, 2013). El mesmerismo fue considerado como brujería misteriosa y no fue adoptado por la comunidad científica. El mesmerismo en esa era se realizaba bajo el trasfondo exagerado de varios hechizos y decoraciones astrológicas de las paredes, con hipnotizadores que usaban varios accesorios extraños para inspirar a las almas de los sonámbulos a venir y comunicarse con ellos (Darnton, 1968). Más tarde, James Braid (1795–1860) puso fin a la antigua era de la brujería de la mistificación del hipnotismo. Creía que la hipnosis no se producía a partir del magnetismo. Era una especie de estado de sueño y se definía como “una condición peculiar del sistema nervioso, inducida por una atención fija y abstraída del ojo mental y visual, sobre un objeto, no de naturaleza excitante” (Braid, 1843) . Al mismo tiempo, acuñó el término “hipnosis” (dormir) del término griego antiguo “Hypnos” (el dios del sueño en la mitología griega antigua). También enfatizó una concepción teórica de la hipnosis como un estado de mayor sugestionabilidad y una forma de dormir (Hammond, 2013). Con el estudio en profundidad de la hipnosis por parte de los científicos, hubo dos escuelas opuestas en la academia de hipnosis en el siglo XIX. Eran la Escuela de París representada por Jean-Martin Charcot (1825–1893) y la Escuela de Nancy representada por Hippolyte Marie Bernheim (1840–1919) y Ambroise-Auguste Liébeault (1823–1904). La Escuela de Nancy abogó por la «teoría de la sugestión», que creía que el papel de la sugestión era muy importante en el proceso de la hipnosis. El fenómeno producido por la hipnosis seria una reacción provocada por la persona hipnotizada aceptando la sugestión del hipnotizador y que la persona podía ser puesta en estado hipnótico por sugestión puramente verbal (William y Edmonston, 1986). La Escuela de París creía que la hipnosis era una forma de histeria y que aquellos que podían ser hipnotizados eran psicóticos (Sheehan y Perry, 1976). Aunque hubo muchas interpretaciones diferentes de la hipnosis, estas dos escuelas, contribuyeron a su desarrollo. Posteriormente, académicos como Sigmund Freud (1856–1939) e Ivan Petrovich Pavlov (1849–1936) también participaron en la investigación de la hipnosis, lo que hizo de la hipnosis una ciencia aplicada valiosa.

La hipnosis es una especie de psicoterapia científica

La hipnosis es una técnica de comunicación que utiliza sugestiones psicológicas. Bajo hipnosis, la persona hipnotizada está más abierta a las sugestiones. El resultado de la hipnosis es que obtienen un mayor control sobre sus propias mentes y sus propias acciones. En el proceso de hipnosis, el hipnotizador utilizará repetidamente los estímulos auditivos, visuales y táctiles para inducir a la persona hipnotizada a un estado de trance. Mientras tanto, también se le pedirá a la persona hipnotizada que se relaje, imagine y se concentre en las sugerencias del hipnotizador. Después de que la persona hipnotizada entre en estado hipnótico, el hipnotizador implementará varios tratamientos para abordar los trastornos psicológicos del paciente. Hoy en día, la hipnosis se ha utilizado en numerosas aplicaciones, como usos médicos/psicoterapéuticos, entrenamiento deportivo, usos militares, superación personal, entrenamiento de empleados y confesión policial. Además, los estudios han demostrado que el efecto hipnótico está estrechamente relacionado con la actitud y la creencia de la persona hipnotizada en el proceso hipnótico (Franquelo et al., 2020, 2021a,b). Cada vez hay más pruebas que demuestran que la hipnosis es una técnica científica de terapia psicológica.

Estrés psicológico de los atletas

La preparación psicológica de los deportistas es una parte esencial del entrenamiento deportivo porque, en cualquier evento competitivo, siempre existe la posibilidad de equivocarse y perder. Muchos de los mejores atletas han trabajado duro durante décadas para desenvolverse en la competencia de alto nivel, pero es posible que no siempre ganen el campeonato. Al mismo tiempo, el mal juego de los atletas es una especie de truco publicitario y un tema de conversación entre la cancha. Por lo tanto, cuanto más alto están los atletas en las clases de élite superiores, más se encuentran bajo una tremenda presión psicológica. Un estudio de académicos australianos mencionó que la aparición de enfermedades mentales en los atletas suele estar en la cima de sus carreras competitivas (Allen y Hopkins, 2015). Además, experimentan tensiones únicas, incluidas las relacionadas con el deporte (Noblet y Gifford, 2002), las lesiones (Smith, 1996; Appaneal et al., 2009), la vida fuera de casa (Bruner et al., 2008) y el agotamiento ( Gustafsson et al., 2011). Por estas razones, es importante prestar atención a los problemas psicológicos de los deportistas. La hipnosis, utilizada como técnica adyuvante, puede ayudar a prevenir la enfermedad mental de los deportistas, pero también puede mejorar sus resultados de entrenamiento y rendimiento en competición. Los psicólogos deportivos pueden aplicar la hipnosis al entrenamiento psicológico de los atletas porque la hipnosis les puede ayudar a lograr la relajación durante la práctica y la competición y ayudar al atleta a controlar la ansiedad y manejar el estrés (Paccagnella, 2004). Por su parte, la hipnosis es una forma sencilla y fácil de ajustar el acondicionamiento físico y mental sin requisitos especiales en cuanto a lugares o equipos. Una revisión anterior indicó que la hipnosis fue eficaz para mejorar el rendimiento en múltiples deportes, y los mejores resultados se encontraron en el baloncesto, el golf, el fútbol y el bádminton (Milling y Randazzo, 2016). Por lo tanto, la hipnosis es muy utilizada en deportes y competiciones.

Las Aplicaciones de la Hipnosis en el Deporte

La hipnosis puede explorar la potencia de los atletas

La hipnosis parece reestructurar los procesos cognitivos que son esenciales para el rendimiento deportivo, incluida la confianza en uno mismo, la atención y la memoria. Las autoafirmaciones positivas mejoradas y las estrategias racionales-emocionales se alcanzan comúnmente mediante el uso de la hipnosis (Taylor et al., 1993). Los atletas pueden aprovechar este estado de “creencia” para mejorar y aprovechar el potencial de sus condiciones físicas. El resultado se puede lograr mediante las sugerencias que les transmiten los hipnotizadores, como «puedes hacerlo bien hoy» o «puedes superar tus límites». Estas sugerencias positivas pueden ayudarlos a reconstruir la confianza en sí mismos, permitiéndoles concentrarse más en su tarea para alcanzar sus metas con mayor facilidad.

La hipnosis puede aliviar la ansiedad de los deportistas

Es común que los atletas experimenten nerviosismo y estrés antes de un evento importante. Estos estados de ánimo negativo y la tensión mental no solo pueden afectar su vida y entrenamiento diarios, sino que también pueden afectar su actividad en la competición. La investigación (Ji, 1992) ha demostrado que el estrés puede afectar tanto las funciones fisiológicas como las psicológicas. El primero incluye aumento de la frecuencia respiratoria, frecuencia cardíaca y aumento de la presión arterial; el último incluye percepciones borrosas, reacciones lentas y pensamiento y atención distraída. Estos factores negativos pueden influir en el ejercicio de los atletas durante las competiciones. La hipnosis se puede utilizar para reducir los diferentes niveles de tensión y estrés de los atletas antes y durante la competición. El hipnotizador puede dar al atleta hipnotizado sugerencias tales como «puedes notar que te sientes cada vez más tranquilo y agradable, y que tu respiración se vuelve cada vez más suave», «puedes ganar la competición». Estas sugerencias pueden tener un efecto positivo en los atletas tanto psicológica como físicamente (Ji, 1992).

La hipnosis puede reducir los miedos de los atletas

En gimnasia, el miedo es un obstáculo para el desarrollo y la competición de los atletas. Al mismo tiempo, los temores de un atleta individual pueden convertirse en un efecto grupal que dificulta continuar el entrenamiento grupal. Además, los miedos pueden conducir a trastornos del pensamiento de los atletas, incapacidad para concentrarse, tensión muscular relacionada, aumento del ritmo cardíaco y respiratorio, debilidad de las extremidades e incluso colapso (Xu y Cao, 2013). Estos fenómenos pueden causar distorsiones en los movimientos de los atletas y causar aburrimiento a los atletas de gimnasia y, en casos severos, accidentes y lesiones. Afortunadamente, el estudio de Reid ha demostrado que la hipnosis puede aliviar el miedo, el estrés, la ansiedad y puede usarse para ayudar a sobrellevar el trastorno de pánico (Reid, 2017). Esto se debe a que la hipnosis hace que los atletas se relajen y los hipnotizadores usarán palabras tranquilizadoras para alentarlos. Por ejemplo, “estás a salvo a pesar de tu incomodidad”, “puedes controlar tu mente”. El hipnotizador también sugerirá formas para que los atletas puedan hacer frente a sus miedos, como «respirar profundamente cuando tienes miedo de entrenar te hace sentir más tranquilo». De esta manera, la hipnosis brinda a los atletas una oportunidad ideal para aprender a permanecer relajados mientras enfrentan estos miedos y se desenvuelven en las competiciones.

La hipnosis puede ayudar a los atletas a aprender y mejorar su técnica

La mejora de las técnicas y tácticas individuales de los atletas no solo se basa en la mejora de la fuerza muscular y las cualidades físicas, sino que también depende de su mentalidad. Por lo tanto, cualquier actividad física es una combinación cerebro-cuerpo. Los psicólogos deportivos ponen especial énfasis en imaginar el entrenamiento de habilidades para los atletas, ya que les ayuda a desarrollar sus fortalezas, eliminar sus debilidades, desarrollar sus habilidades deportivas, mantenerse seguros, enfocados y motivados (Ji, 1992). A menudo se alienta a los atletas a que imaginen el evento crítico en su entrenamiento y se identifiquen con la actuación tanto como sea posible. Podían notar todo lo que los influenciaba, sus pensamientos, sus experiencias físicas, sus competidores y otras cosas significativas. Este proceso puede ayudar a los atletas a tomar conciencia de aspectos de la experiencia de rendimiento que pasan desapercibidos, y esto puede conducir al descubrimiento de información clave. Además, se evidencia que la hipnosis puede mejorar la calidad de las habilidades imaginativas en la autoeficacia, la adquisición de habilidades y el rendimiento deportivo (Taylor et al., 1993). Debido al estado relajado en el que se encuentran los atletas cuando están hipnotizados, los resultados del entrenamiento de habilidades imaginativas son mejores que los del entrenamiento en estado de vigilia, lo que puede ayudar a los atletas a ganar y mejorar su técnica individual de manera más eficiente. Incluso una intervención de hipnosis de 10 minutos puede mejorar la precisión de lanzamiento en una prueba de pelota de tenis y la retención del efecto puede durar una semana (Jalene y Wulf, 2014).

Ya sea por múltiples o por una intervención hipnótica, se ha encontrado que la hipnosis tiene efectos positivos en los juegos de pelota, incluidos el baloncesto, el golf, el fútbol, el cricket y el bádminton (Pates y Maynard, 2000; Pates et al., 2001a,b, 2002; Pates y Palmi, 2002; Barker y Jones, 2006, 2008; Barker et al., 2010; Pates, 2013) y otros deportes, incluidos tiro con arco, levantamiento de pesas, deportes de tiro (Lee Howard y Reardon, 1986; Robazza y Bortoli, 1995 ; Mattle et al., 2020), ya sea en un estudio de control o en un estudio de caso único. También ha habido informes contradictorios de estudios que no encontraron un efecto positivo de la hipnosis en el rendimiento deportivo, como en tenis (Greer y Engs, 1986), esgrima (Wojcikiewicz y Orlick, 1987) y boxeo (Heyman, 1987). Sin embargo, estos estudios tienen defectos como un tamaño de muestra pequeño o un diseño deficiente, que requieren más investigación en el futuro.

La hipnosis puede ayudar a los atletas a aliviar rápidamente la fatiga y restaurar la energía

El entrenamiento al que se someten los atletas es continuo y de alta intensidad, lo que puede conducir a frecuentes dolores musculares y cansancio físico. Por lo tanto, los atletas generalmente requieren un sueño adecuado, masajes, hidroterapia y comidas nutritivas para restaurar su fuerza física y energía. Sin embargo, durante la competición, el cansancio y el esfuerzo físico pueden ser factores decisivos en el éxito o fracaso de la misma. Si un atleta tiene más energía que su oponente, también puede tener más posibilidades de ganar que su oponente. Por lo tanto, es vital reponer energías y restaurar la fuerza física durante la competición rápidamente. La hipnosis puede aliviar rápidamente la fatiga y restaurar la fuerza física (Niu, 2013); se puede realizar antes o entre el entrenamiento y el partido. Cuando el atleta entra en estado hipnótico, sus músculos pueden estar completamente relajados. La sugerencia puede ser «usted ha entrado en estado de hipnosis, sus músculos están completamente relajados y la fatiga se aliviará inmediatamente con el masaje». Durante el proceso, la sugerencia puede ser “la fatiga se ha aliviado y su energía y fuerza ahora se han restaurado”, “ha tenido tres (o más) horas de descanso, la fatiga se ha aliviado y se siente enérgico y fuerte nuevamente. ”, “sigue uniéndote al partido, tu energía y fuerza física serán muy abundantes”. Estas sugerencias positivas pueden ayudar a los atletas a recuperarse rápidamente y ganar más confianza.

La hipnosis puede ayudar con el sueño

Es natural que los atletas puedan estar nerviosos antes de una competencia, especialmente cuando se enfrentan a una competencia relacionada con la reputación de su país. Podrían tender a tener dificultades para conciliar el sueño debido a la tensión extrema. La falta de sueño los afectará y les impedirá reponer sus cuerpos y restaurar su fuerza, lo que afectará su desempeño en el juego del día siguiente. Se han realizado varios estudios sobre los procedimientos que involucran la relajación para ayudar a dormir (Graham et al., 1975), y los científicos encontraron que los procedimientos que involucran la relajación pueden desempeñar un papel influyente en la reducción del tiempo requerido para que los sujetos se duerman. La hipnosis puede ayudar a los atletas a entrar en un estado de relajación. Los hipnotizadores ayudarán a los atletas con problemas de sueño alentándolos a relajarse y creándoles una oportunidad para reorientar pensamientos y emociones (Becker, 2015). Los estudios han demostrado que el sueño moderado puede beneficiarse de la hipnosis, y la sugerencia de «dormir más profundamente» puede ayudar a los participantes a aumentar el sueño de ondas lentas (Feng, 1995). El sueño de ondas lentas a menudo se denomina sueño profundo. Este período de sueño se denomina sueño de ondas lentas porque la actividad del EEG produce ondas lentas con una frecuencia inferior a 1 Hz y una amplitud relativamente alta. La hipnosis también puede reducir síntomas como la ansiedad y la depresión, así como tratar el dolor, y estos factores están fuertemente relacionados con los problemas para dormir o pueden causar trastornos del sueño.

Limitaciones y perspectivas

En la actualidad, existen varios defectos en la aplicación de la hipnosis en el deporte. En primer lugar, en la mayoría de los estudios, el tamaño de la muestra fue pequeño. Algunos tenían menos de 10 sujetos. En segundo lugar, el diseño del esquema de investigación no es lo suficientemente riguroso. Por ejemplo, algunos estudios fueron solo estudios previos y posteriores a la comparación sin diferentes tipos de hipnosis a comparar. Los evaluadores del efecto de la hipnosis no eran independientes del esquema de investigación. Los resultados podrían verse fácilmente influenciados por factores subjetivos cuando se evalúan. En tercer lugar, no se han encontrado estudios aleatorizados controlados con placebo. Cuarto, existen muy pocos estudios sobre el efecto de la hipnosis en el rendimiento en las competiciones. En el futuro, los estudios sobre la aplicación de la hipnosis en los deportes se pueden realizar adecuadamente con muestras de gran tamaño, estableciendo diferentes tipos de hipnosis para comparar, neutralizando a los evaluadores de los efectos de la hipnosis y estableciendo un control placebo razonable y científico. Además, el efecto de la hipnosis sobre el rendimiento en las competiciones también debería estudiarse más a fondo.

Conclusión

Existe mucha evidencia de que la hipnosis puede ser una herramienta útil para abordar una variedad de problemas en los deportes; por ejemplo, la hipnosis puede ayudar a los atletas a mejorar su calidad psicológica, aumentar la confianza en sí mismos, aliviar la fatiga, restaurar la energía, ayudarlos a concentrarse mejor en el entrenamiento y la competición diarias y mejorar sus habilidades. Sin embargo, hay poca investigación empírica metodológicamente rigurosa que respalde su valor, y todavía hay una falta de evidencia experimental extensa para probar su mecanismo. Como resultado, la hipnosis en los deportes aún necesita ser estudiada con mayor profundidad y amplitud, y la verificación empírica es necesaria y requerida. Pero es innegable que la hipnosis es una forma sencilla y fácil de ajustar el acondicionamiento físico y mental sin requisitos especiales en cuanto a lugares o equipos.

Contribuciones del autor

ZL contribuyó a la búsqueda de literatura, interpretación, conceptualización y redactó el manuscrito. S-XL contribuyó a la conceptualización, interpretación y aprobación final del manuscrito. Ambos autores contribuyeron al artículo y aprobaron la versión enviada.

Fondos

Este trabajo fue apoyado por la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China (No. 81871071). Los patrocinadores solo contribuyeron financieramente al estudio y no desempeñaron ningún papel en la planificación o el diseño del mismo.

Conflicto de intereses

Los autores declaran que la investigación se realizó en ausencia de cualquier relación comercial o financiera que pudiera interpretarse como un potencial conflicto de interés.

Nota del editor

Todas las afirmaciones expresadas en este artículo pertenecen únicamente a los autores y no representan necesariamente las de sus organizaciones a que estan afiliados, o las del editor, los editores y los revisores. Cualquier producto que pueda ser evaluado en este artículo, o afirmación que pueda hacer su fabricante, no está garantizada ni respaldada por el editor.

Front, in Psic., 24 de enero de 2022 | https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.771162. Para leer desde el enlace original y las REFERENCIAS, en inglés, haga clic aquí.

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Acerca de Anna Pons

Certificat (CPPD), Post Graduat Certificat (PGCert) i Post Graduat Diploma (PGD) en Hipnoteràpia Clínica, London College of Clinical Hypnosis (LCCH) i Universitat de West London (UWL)
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