Cuando la depresión es un síntoma de la rabia enterrada

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El siguiente artículo presenta formas de comprender y gestionar la depresión. Con el uso de la hipnoterapia, es posible que podamos aplicar las técnicas que se mencionan a continuación dentro de un contexto de relajación, seguridad y comodidad. Este contexto se crea por el mismo individuo mientras hace uso del apoyo y el espacio seguro proporcionado por el terapeuta. La hipnosis crea un mayor acceso a la mente subconsciente, haciendo que esos cambios deseados o necesarios en nuestros pensamientos, emociones o comportamiento sean más fáciles y efectivos que cuando se realizan desde un estado normal de conciencia. Lea las páginas de este blog o contáctenos directamente para obtener más información sobre la hipnosis y la hipnoterapia.

Cuando la depresión es un síntoma de la rabia enterrada

Trauma siempre fue una palabra que asocié con un evento catastrófico: un accidente automovilístico, una experiencia de guerra, abuso infantil o ser víctima de un crimen pero los síntomas del trauma, como la depresión, pueden ser causados por repetidos casos de indiferencia emocional. La negligencia emocional infantil se presenta de muchas formas y es más común de lo que cabría esperar.

A continuación se muestran algunos ejemplos de indiferencia emocional:

Rachel, de 8 años, tenía miedo de ir a la escuela. Su padre le dijo repetidamente que no había nada que temer y que no debería ser una “gata asustada”. Papá no le preguntó qué temía ni pasó tiempo tratando de comprender el miedo de Rachel desde su punto de vista.

Johnny le dijo a su madre que odiaba a su hermano pequeño y que lamentaba que hubiera nacido. Al momento siguiente, una fuerte bofetada en la cara lo dejó atónito. A Johnny se le dijo que nunca volviera a hablar de una manera tan odiosa.


Barb, de 12 años, marcó el gol de la victoria en el fútbol. Se subió al auto con emociones como la alegría y el orgullo de sí misma por jugar un gran juego. Su madre, en lugar de igualar su entusiasmo con una gran sonrisa de orgullo, inmediatamente señaló la “fea” mancha de jugo rojo en su camisa. Ella estaba desolada.


Cuando nuestras emociones se invalidan, experimentamos un insulto aplastante. Y evoca ira e incluso rabia, dependiendo de qué tan jóvenes éramos cuando comenzó el rechazo emocional y con qué frecuencia ocurrió.

David, un antiguo cliente mío, creció con padres que se irritaban ante las demostraciones emocionales. Cuando era niño, cuando David lloraba, le decían que no tenía nada de qué entristecerse ni de qué “alegrase”. Cuando David tuvo miedo, le dijeron que dejara de ser un bebé. Cuando estaba emocionado, le dijeron que se enfriara. Cuando estaba enojado con sus padres, lo insultaron y lo dejaron solo. Nunca preguntaron ¿Qué pasa? ¿Cómo te sientes? o, ¿Estás bien?

David, ahora de 30 años, asistió a terapia con depresión. Culpándose a sí mismo por su angustia, describió una educación privilegiada con padres que lo cuidaron. Al asistir a escuelas privadas y recibir una generosa asignación, estaba realmente agradecido con sus padres por sus regalos.


Pronto descubrimos que parte de lo que lo llevó a la depresión fue el conflicto entre los sentimientos positivos y negativos hacia sus padres. Le resultó difícil validar sus emociones. La culpa, una emoción inhibitoria en el Triángulo del Cambio, dejó su ira, una emoción central, enterrada y enconada. La mayoría de las personas no se dan cuenta de que podemos estar agradecidos con nuestros padres por darnos la vida, la seguridad financiera y por hacer sacrificios y, al mismo tiempo, sentirnos enojados con ellos por no satisfacer nuestras necesidades emocionales. Esta comprensión nos ayuda a abrazar nuestros mundos emocionales complejos y conflictivos.


A medida que David pasó de ser un adolescente a un adulto joven, su depresión empeoró. Esto tiene sentido porque su ira aún estaba reprimida. Para aplastar la ira, la mente recurre a emociones inhibitorias como la ansiedad, la culpa y la vergüenza, que son eficaces para mantener la ira fuera de la conciencia. Pero también hacen sentir-se mal y socavan la confianza y el bienestar. Además, el coste de reprimir crónicamente la ira es la depresión. La energía necesaria para una vida vital y el compromiso externo se desvía para mantener la rabia controlada para que no perdamos el control.

Sanando la depresión liberando la ira

Una forma eficaz de aliviar e incluso curar la depresión es liberar la enorme carga de nuestra rabia visceral. ¿Cómo se hace esto?

Las representaciones de ira, una técnica común en la psicoterapia dinámica experiencial acelerada (AEDP), son extremadamente terapéuticas. En pocas palabras, las representaciones de la ira guían a una persona a identificar la ira en su cuerpo. La ira generalmente se siente como calor, energía y tensión. Luego, al notar y permanecer en las sensaciones físicas inherentes a la emoción central de la ira, surgen impulsos e imágenes, como una película. Al permitir que la película se desarrolle en tiempo real, la persona se da permiso para visualizar exactamente lo que la ira quiere hacer a quienes la lastiman. De esta manera, la ira surge y desaparece y los síntomas de la depresión remiten.

A veces, los sentimientos de culpa dificultan la validación y la experiencia plena de ira. Al principio, cuando David comenzó a conectarse con su rabia interior, otra parte culpable de él saltaba y evitaba que la ira surgiera: “Pero hicieron mucho por mí. Estoy muy agradecido por todas las cosas buenas que hicieron “.
Hay tanto énfasis en la gratitud en estos momentos, que es importante saber que podemos sostener verdades opuestas y contradictorias al mismo tiempo. “David”, dije durante una sesión, “validemos completamente la gratitud y el amor que tienes por tus padres y, por el momento, ¿podemos pedir la gratitud, el amor y cualquier otro sentimiento que tengas para dar un paso atrás? nos ocupamos de la ira interior? “

Las representaciones de rabia funcionan porque, como muestra la investigación, cuando se trata de procesar emociones, el cerebro realmente no conoce la diferencia entre fantasía y realidad. Imaginar lo que quiere hacer nuestra rabia y luego llevarlo a cabo en la fantasía permite que la energía de la rabia surja y salga. Ya no se requieren fuerzas para reprimir esa ira, por lo que la energía vuelve a estar disponible para una vida vital. La mejor parte de las representaciones de la ira es que nadie resulta herido porque todo sucede en la imaginación.

La depresión es el comienzo de una historia, no el final. Es un síntoma que nos dice que algo profundo en nuestro interior necesita ser atendido, ya sea ira, miedo, tristeza o más. Y cuando nos ocupamos de nosotros mismos y de nuestras verdades más profundas, nos recuperamos más fuertes y más sabios. Ya no necesitamos temer nuestras emociones, pero podemos usarlas junto con nuestra lógica y razón para enfrentar los desafíos de la vida en la dirección de nuestros deseos y necesidades más profundas.

Los datos del paciente se han modificado para proteger la confidencialidad.

Publicado el 23 de septiembre de 2020 por Psychology Today. Para leer el enlace original, en inglés, haga clic aquí.

Referencias

Fosha, D. (2000). The Transforming Power of Affect: A Model for Accelerated Change. New York: Basic Books

Fosha, D., Siegel, D., Solomon, M. (2009). The Healing Power of Emotion: Affective Neuroscience, Development & Clinical Practice (Norton Series on Interpersonal Neurobiology). New York: W.W. Norton

Hendel, H.J. (2018). It’s Not Always Depression: Working the Change Triangle to Listen to the Body, Discover Core Emotions, and Connect to Your Authentic Self. New York: Spiegel & GrauA

 Hilary Jacobs Hendel, LCSW, le apasiona hacer que la educación sobre las emociones sea accesible para todas las personas y compartir una herramienta práctica y transformadora que ella llama The Change Triangle. Es la autora del libro galardonado, No siempre es depresión: Trabajando el triángulo del cambio para escuchar el cuerpo, descubrir las emociones centrales y conectarse con su yo auténtico (Random House & Penguin UK, febrero de 2018). Recibió su licenciatura en bioquímica de Wesleyan University y un MSW de Fordham University. Es psicoanalista certificada y psicoterapeuta y supervisora de la AEDP. Ha publicado artículos en The New York Times, Time.com, Oprah.com y revistas profesionales. Su blog, Change Triangle, se lee en todo el mundo. Hendel también fue el asesor psicológico de Mad Men de AMC. Vive en la ciudad de Nueva York.

Acerca de Anna Pons

Certificat (CPPD), Post Graduat Certificat (PGCert) i Post Graduat Diploma (PGD) en Hipnoteràpia Clínica, London College of Clinical Hypnosis (LCCH) i Universitat de West London (UWL)
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