Los efectos del pensamiento negativo en nuestro cerebro

Lea el artículo siguiente para obtener información acerca de nuestra capacidad para modificar los patrones de pensamiento negativos y poco saludables.
La hipnoterapia enseña técnicas hipnóticas que pueden servir para lograr la relajación y la concentración necesarias para producir estos cambios de pensamientos.
La hipnosis es similar a la atención plena (mindfulness) en su procedimiento y en su énfasis en el presente. Sin embargo, en algunos casos, la hipnoterapia incorpora el trabajo a través de nuestra imaginación en un proceso para acceder a la mente subconsciente. La hipnoterapia estimula el logro del estado hipnótico – un estado modificado de conciencia- a través de un ejercicio metódico de nuestras capacidades mentales. De esta forma, estimula el desarrollo de nuestras capacidades para emular mentalmente todo estímulo sensorial. Podemos, de este modo, aprender a controlar nuestra imaginación y utilizarla a nuestro favor.

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Imagen: Geoffrey Vivian

Si alguna vez te has encontrado a ti mismo / a atrapad /a en un bucle interminable de pensamientos negativos, o te has preguntado por qué te fijas tanto en un comentario grosero pero te olvidas fácilmente de los cumplidos, es posible que tengas un culpable a quien culpar: la evolución.
Según Rick Hanson, Ph.D., neuropsicólogo fundador del Instituto de Wellspring para la Neurociencia y la sabiduría contemplativa, y best seller- autor del New York Times, los seres humanos están evolutivamente programados con un sesgo de negatividad. Nuestras mentes naturalmente se centran en lo malo y descartan lo bueno.
Era una estrategia mucho más importante para nuestros antepasados ​​evitar las amenazas que cobrar recompensas: Un individuo que conseguía evitar una amenaza se despertaba a la mañana siguiente y tenía otra oportunidad de cobrar una recompensa, pero una persona que no evitaba la amenaza no tendría ninguna otra oportunidad.
Por lo tanto, el cerebro humano ha evolucionado para centrarse en amenazas. Las personas del nuevo milenio no son ajenas al estrés y la depresión, especialmente cuando están relacionados con el trabajo – un estudio reciente informó que alrededor del 20 por ciento de las personas de este milenio buscó ayuda o asesoramiento en el lugar de trabajo para la depresión, un porcentaje más alto que en cualquier otra generación. De acuerdo con la Condición de la Mujer en el informe de los Estados, del Instituto de Investigación de Políticas de la Mujer, las mujeres del Milenio de edades entre 18 a 34 informan de una media de 4,9 días de mala salud mental por mes, mientras que los hombres del Milenio reportan un promedio de 3,6 días pobres de salud mental. Nuestros cerebros están muy en sintonía con el estrés, incluso cuando esta tensión es de la variedad mundana y en absoluto un peligro para la vida.
“Los estímulos negativos producen una mayor actividad neuronal de lo que lo hacen los -igual de intensos, brillantes (por ejemplo, fuertes) – positivos, Hanson escribe en su sitio web. “También se perciben más fácilmente y rápidamente. Por ejemplo, la gente en los estudios pueden identificar rostros enojados más rápido que los felices; incluso si se muestran estas imágenes tan rápido (sólo una décima de segundo más o menos) que no pueden tener ningún reconocimiento consciente de ellos, el antiguo sistema límbico de “lucha o huida” del cerebro seguirá produciendo activación ante las caras enfadadas.
Hanson describe el cerebro como “velcro para experiencias negativas y teflón para las positivas.” Si bien algunas personas pueden ser inherentemente más optimistas que otros, por lo general es cierto que para que las experiencias positivas se “peguen” a nuestro cerebro, así como lo hacen las negativas, estas experiencias positivas necesitan celebrarse en nuestra conciencia por un período de tiempo más largo.

“La campana de alarma del cerebro – la amígdala (tenemos dos de estas pequeñas regiones en forma de almendra, una a cada lado de la cabeza) – utiliza cerca de dos tercios de sus neuronas para buscar una mala noticia: está preparada para buscar lo negativo “, escribe Hanson. “Una vez que suena la alarma, eventos y experiencias negativas se almacenan rápidamente en la memoria – en contraste con los acontecimientos y experiencias positivas, que generalmente necesitan permanecer en la conciencia hasta una docena o más segundos para trasladarse de la memoria a corto plazo hasta la memoria a largo plazo “.

CÓMO EL PENSAMIENTO NEGATIVO CAMBIA EL CEREBRO

Cuanto más a menudo los patrones de pensamiento muestran una tendencia negativa y se entretienen  girando continuamente  sobre una situación en la mente y centrándose en sus aspectos negativos, más fácil será volver automáticamente a estos patrones de pensamiento.

Esto no es tan beneficioso para nuestra salud. De acuerdo con una entrada de blog en Psychology Today, pensar puede dañar las estructuras neuronales que regulan las emociones, la memoria y los sentimientos. Aunque nuestro estrés y la preocupación son totalmente hipotéticas y no basadas en ninguna situación real o actual, la amígdala y el tálamo (los cuales ayudan a comunicar las señales sensoriales y motoras) no son capaces de diferenciar este estrés hipotético de la clase de estrés que en realidad necesitamos escuchar.

El cortisol, una hormona del estrés, afecta el hipocampo, la parte del cerebro que ayuda a formar nuevos recuerdos. La mayoría de las personas experimentan un incremento de cortisol por la mañana, pero también pueden tener aumentos durante todo el día en respuesta al estrés. Cuanto más cortisol se libera en respuesta a las experiencias y pensamientos negativos, más difícil puede llegar a ser, con el tiempo, formar nuevos recuerdos positivos.

En neurociencia, las “neuronas que disparan juntas, se interconectan juntas” expresión que describe “la experiencia de neuroplasticidad dependiente” -esencialmente, el concepto que nuestros cerebros son moldeados por nuestros pensamientos y experiencias. Según Hanson, las sinapsis en el cerebro que disparan a menudo se vuelven más sensibles. Nuestras experiencias y pensamientos pueden conducir al crecimiento de nuevas sinapsis, e incluso cambiar nuestros genes, alterando la estructura misma de nuestro cerebro. O, como escribe Hanson, “el cerebro toma su forma de aquello sobre lo que la mente descansa.”

Si somos propensos a los pensamientos negativos, esto puede parecer desalentador. Es fácil suponer que no tenemos control sobre nuestros pensamientos. Después de todo, a menudo surgen de la nada, y cuando el pensamiento se consolida, puede ser difícil de romper su agarre (esto lo sé yo muy bien, ya que soy un pensador consumado). Pero la buena noticia y la base de gran parte del trabajo de Hanson es que es posible cambiar nuestros patrones de pensamiento e incluso “programar felicidad” en nuestro cerebro (que es el título del libro de Hanson de 2013).


Cambiando los patrones de pensamiento negativo

Edward Selby, Ph.D., sugiere en un post en Psychology Today que la participación en una actividad que ocupa totalmente la mente, como un rompecabezas o un crucigrama, puede ser útil en términos de romper con los patrones de pensamiento obsesivo.

La atención plena (“mindfulness” -una conciencia sin juicios de la experiencia del presente-) y una práctica de meditación regular han demostrado ser inmensamente valiosas en el cambio de los patrones de pensamiento negativo y de actividad cerebral. Un estudio publicado en Terapia Cognitiva e Investigación (Cognitive therapy and research) en 2014 encontró que el “descentramiento”, o dar un paso atrás “y observar los pensamientos y sentimientos como eventos temporales y objetivos en la mente,” puede ayudar a mediar el efecto de la obsesión en las personas con depresión. La Reducción del Estrés Basada en Mindfulness (en inglés MBSR) desarrollada por Jon Kabat-Zinn, fundador de Clínica de Reducción del estrés de la Universidad de Massachusetts – Medical School, enseña a los individuos a entrenar la mente para combatir el estrés con más habilidad (descubrí Rick Hanson través de Karen Sothers, que enseña MBSR en el Instituto Scripps de Medicina Integral en San Diego, California).

Meditar regularmente no sólo puede ayudar a cambiar los patrones de pensamiento negativo sino que también ayuda al cerebro a centrar su atención e incluso a retrasar la pérdida de células cerebrales. Para las personas que luchan con la depresión, la meditación no necesariamente sustituirá la terapia y / o medicamentos, pero puede funcionar como un complemento. Hanson también recomienda practicar la gratitud (llevar un diario de gratitud y escribir cada mañana es una forma de hacerlo), lo que puede ayudar a aumentar el bienestar psicológico.
La autora Kathleen Toohill

Kathleen es una candidata MFA de la Universidad de San Francisco. Recibió su licenciatura de la Universidad de Notre Dame, donde estudió inglés y periodismo. Kathleen ha estado cubriendo la cultura y la salud para ATTN: desde diciembre.

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Por attn.com. 31 de julio de 2015. Para leer el post original (en inglés) haga clic aquí

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Acerca de Anna Pons

Certificat (CPPD), Post Graduat Certificat (PGCert) i Post Graduat Diploma (PGD) en Hipnoteràpia Clínica, London College of Clinical Hypnosis (LCCH) i Universitat de West London (UWL)
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