¿El estrés es malo para la salud?

Ilustración: Paul Thurlby para the Guardian

Ilustración: Paul Thurlby para the Guardian


El siguiente artículo nos recuerda nuestro potencial para reformular y reinterpretar nuestras experiencias negativas. A veces vale la pena luchar para cambiar las situaciones o rebelarnos contra lo que creemos que es una injusticia. Otras veces no hay nada que se pueda hacer sobre una situación. El desarrollo de nuestro pensamiento crítico nos ayudará a sentirnos confiados para decidir por nosotros mismos. En cualquiera de las situaciones, el uso de la hipnosis puede ayudar a conseguir un nivel de calma y claridad de mente que puede fomentar el desarrollo de nuestro pensamiento crítico. La aplicación de las ideas sugeridas en el artículo siguiente bajo un estado hipnótico puede ayudar a integrar estas ideas en nuestra mente subconsciente, por lo que se adentren con facilidad a nuestra personalidad y se conviertan en parte del quién y qué somos en un momento determinado de nuestra vida, en el momento en que nosotros decidimos que las necesitamos o queremos.

Hay algo equivocado con nuestra hipótesis de que el estrés es igual a la miseria, mientras que una vida libre de estrés es la felicidad?


El estrés es una de esas palabras que pueden significar tantas cosas, que se corre el riesgo de que no signifique nada en absoluto. Si te dijera que mi día ha sido “muy estresante” porque tenía demasiados lugares para ir, creerás que soy un poco melodramático. Pero si tú fueras el único superviviente cuando un autobús turístico se hundió en un desfiladero de montaña, es posible describir razonablemente los años siguientes como “muy estresantes”, también. Cuando un concepto que cubre mucho terreno, es una señal de que contiene algo raro, y en su nuevo libro, Más allá de la tensión, el psicólogo Kelly McGonigal demuestra que es poco fiable. Un ejemplo: en 2011, un estudio de 30.000 estadounidenses vinculó alto estrés a un 43% más de riesgo de muerte, pero – fíjese en esta dato- sólo entre aquellos que ya creían que el estrés es malo para su salud.

Esta no es la única prueba de que algo va mal con nuestra hipótesis de que el estrés es igual a la miseria, mientras que una vida libre de estrés es la felicidad. En las encuestas, los países más estresados ​​también se encuentran entre los más felices, y viceversa. (Las personas en Mauritania, por ejemplo, están entre los menos felices del mundo, sin embargo, reportan muy baja tensión.) La alta tensión se asocia con mayores niveles de significado en la vida, y hay indicios incluso, en algunas investigaciones, que una reducción en el estrés puede desencadenar la depresión. Cosa que suena extraña: quiere decir todos esos libros sobre vencer el estrés y anuncios para vacaciones anti-estrés podrían estar empeorando las cosas, reforzando la hipótesis de que es algo a lo que tenemos que escapar.

Sólo un pensador positivo odioso concluiría que simplemente podemos juntar nuestros dedos y decidir no encontrar el estrés desagradable. Pero eso no quiere decir que no debemos tratar de reinterpretarlo como “felicidad-neutral”. A veces es la causa del sufrimiento, a veces un signo de desafío, de la misma manera que un peso de 20 kg es malo si se cae del cielo, pero es bueno, como parte de una rutina de gimnasio. Hay verdad, McGonigal escribe, en el dicho de que “el efecto que espera es el efecto que obtendrá”. En un estudio, trabajadores en un hotel se sintieron físicamente más saludables cuando se les animó a pensar en su duro trabajo como un buen ejercicio; aquellos que lo siguieron viendo como un trabajo duro, no notaron ningún cambio.

Usted ha detectado el potencial político siniestro aquí. Si podemos persuadir a todos que los trabajos fatigosos y las cargas de trabajo abrumadoras son buenas, ¿por qué preocuparse por la construcción de una sociedad más sana? Esta sería la lección equivocada a aprender: sólo porque trabajadores de hotel son capaces de tratar su trabajo agotador como una oportunidad de crecimiento, esto no significa que deberían tener que hacerlo. Aún así, es un recordatorio útil que el estrés no es siempre lo que parece – y que una tarea aparentemente agotadora puede ser reinterpretada como un desafío estimulante.Una consejo popular es parar de decir “tengo que” (asistir a este evento, hacer este viaje) y empezar a decir “tengo la oportunidad de” en su lugar. Duro? Un poco. Pero puede decir honestamente que nunca se ha quejado de cosas que a otros les encantaría tener la oportunidad de hacer? Yo no puedo. Es cierto, yo también tomo un poco de placer en el gemido. Pero vamos a dejar mis problemas psicológicos fuera de eso.

oliver.burkeman@theguardian.com. Para leer desde el enlace original- en inglés- por favor haga clic aquí.

Anuncios

Acerca de Anna Pons

Certificat (CPPD), Post Graduat Certificat (PGCert) i Post Graduat Diploma (PGD) en Hipnoteràpia Clínica, London College of Clinical Hypnosis (LCCH) i Universitat de West London (UWL)
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s