No dejemos que la ansiedad nos impida vivir nuestros sueños

Fuente: Shutterstock

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El siguiente artículo nos introduce brevemente a algunas ideas que nos pueden ayudar para conseguir un mejor autocontrol sobre nuestras emociones. Como dice la Dra. Greenberg: “… se puede optar por seguir adelante y seguir tomando medidas constructivas aún con sensación de ansiedad, construyendo así resistencia y confianza en una /uno mismo /a y apertura a nuevas posibilidades para una vida productiva y significativa. No es fácil,. pero sin duda vale la pena el esfuerzo! “. Con la contribución de la hipnoterapia podemos aprender técnicas que nos ayudan a afrontar emociones, pensamientos y situaciones difíciles. Versiones adaptadas de los ejercicios que se indican a continuación pueden ser mentalmente ensayadas bajo un estado hipnótico, acelerando así su integración en la mente subconsciente y animándolas a formar parte del qué y quiénes somos en un momento dado, si eso es lo que queremos.

Aprende a gestionar la ansiedad y avanzar

Tiendes a experimentar que la ansiedad te hace cuestionar y dudar de ti? Cuando piensas en iniciar un nuevo proyecto o entrar en una situación de grupo con gente que no conoces, sientes mariposas en el estómago o una sensación de temor? Encuentras un montón de razones para no hacer una actividad potencialmente divertida o rentable que tiene cierto grado de riesgo, como unirte a un club de senderismo o a una organización de voluntarios, publicar tu perfil en una página de citas en la red, estar en forma, comenzar un blog, o convertir tu hobby en una pequeña empresa? Haces un montón de investigación, pero no das el siguiente paso para convertir tus ideas en acción? Si este es tu caso, la ansiedad y la excesiva precaución pueden estar interponiéndose en tu camino e impedirte perseguir tus sueños y vivir una vida más significativa y satisfactoria. La huida o evitación se alimenta de sí misma y nos hace menos seguros / as, mientras que empezar a acctuar crea un ciclo positivo que ayuda naturalmente a bajar la ansiedad. Pero por dónde empezar? Las estrategias a continuación proporcionan una hoja de ruta para avanzar y dar el primer paso hacia la vida que anhelas!

No esperes que tu ansiedad haya disminuido antes de empezar

La ansiedad está probablemente conectada en tu cerebro como parte de tu temperamento y no desaparecerá simplemente por sí misma. Nuestros cerebros humanos están fuertemente predispuestos a que no nos guste la incertidumbre, la imprevisibilidad y el cambio y algunos de nosotros somos propensos /as a la ansiedad por naturaleza. Sin embargo, cuando tomas medidas hacia tus objetivos a pesar de la ansiedad y te das cuenta que, de hecho, has sobrevivido la experiencia, el cerebro comienza a etiquetar la incertidumbre como menos peligrosa. Con el tiempo, construyes un sentido de autoeficacia – comienzas a verte a ti misma /o como alguien que puede actuar y tener éxito incluso cuando te sientes ansioso /a.

Establece un objetivo realista que tenga sentido para ti

Todas las personas tenemos diferentes personalidades, temperamentos. y preferencias. No todos /as queremos ser abogados, tener cientos de amigos, correr maratones, ser súper delgados y vivir en una mansión. La ansiedad hace que tú te veas con menos talento, menos digna de ser querida o competente que los demás. Cuando piensas en avanzar, si no te conoces muy bien a ti mismo /a, es posible que establezcas un objetivo como el de tu amigo o vecino – a, hacer lo que es socialmente aceptable o lo que los demás esperan de ti. Es muy difícil permanecer comprometido y seguir a través de difíciles objetivos a largo plazo, sobre todo si no eres realmente un  a apasionada /o de la actividad. En lugar de pensar en lo que “debes” estar haciendo, echa un vistazo dentro y pregúntate lo que realmente quieres. Quizás eres una persona creativa, o quieres viajar, tener equilibrio en la vida, una vida más sana, o encontrar un compañero cariñoso. Sea lo que sea que quieras, averigua cuál es la cosa más sencilla que puedes hacer para empezar, por “ponerte en marcha”. Dale a tu objetivo una forma de frase, específica, por ejemplo, “caminar durante 20 minutos tres veces a la semana.” No se puede subir una montaña de una vez y tienes más probabilidades de lograr tu meta con motivación intrínseca (que viene desde el interior) que cuando tratas de complacer a los demás.

Confía en el Proceso

Como dijo Martin Luther King Junior “La fe es dar el primer paso, incluso cuando no puede ver toda la escalera.” Incluso si no tienes fe, para empezar, la fe vendrá si acabas de dar este primer paso . Cuanto más pasos des, más probabilidades tendrás de tener algunos éxitos y empezar a confiar en ti mismo /a, en el proceso, o en el universo. A menudo empiezo a escribir un blog sin saber exactamente lo que voy a escribir. He aprendido que si tengo una intención genuina de ayudar a mis lectores y un mensaje para compartir, entonces el contenido surgirá. Como muchos escritores te dirán, si simplemente empiezas a escribir, se formarán las ideas y tu “obra maestra creativa” tomará forma con el tiempo a medida que la ansiedad disminuirá y te quedarás con tu historia que contar o tu verdadera pasión por las ideas que quieres expresar. Lo mismo ocurre con otros aspectos de la vida, como empezar un nuevo trabajo, un proyecto, una relación o negocio.

Frena el catastrofismo

Las personas ansiosas tienden a centrarse en lo que podría salir mal y en la gravedad de lo que sería si tomas un riesgo y tiene un resultado negativo. ¿Qué pasa si vas a una cita y la persona resulta ser un imbécil o nunca te devuelve la llamada? ¿Qué pasa si inviertes un poco de dinero para iniciar un negocio y no funciona, o si solicitas un puesto de trabajo y no te lo dan? O si has cambiado de trabajo para que te sientas miserable y ahora te encuentres en una situación peor? Aunque tú no quieres estos resultados, tan malos son realmente? Son tan malos como tener cáncer o sufrir la muerte de un miembro de la familia? Supongo que la respuesta es “No”! Podrías sobrevivir a estas situaciones? Tienes habilidades que podrías utilizar, o podrías intentarlo de nuevo y tomar un enfoque diferente la próxima vez? Apuesto a que sí podrías! La ansiedad te hace sobrestimar los riesgos de actuar, pero ¿cuáles son los riesgos de permanecer atrapado en una mala situación? No te arrepientes de ni siquiera intentar perseguir tus sueños?

Sé tu / tu / tu propio /a animadora /or, no él / tu / tu propio /a crítica /crítico

Perseguir tus sueños es duro y te enfrentarás a obstáculos inevitables y fracasos en el camino. Pero no tienes que empeorar estas barreras a base de golpearte a ti mismo /a cada vez que haces algo que no resulta perfecto. Muchos de los resultados importantes de la vida tienen un elemento de suerte o incertidumbre. Podemos controlar lo que hacemos, pero no podemos controlar las fuerzas del mercado o lo que otras personas decidan. Tú puedes hablar por ti misma  y obtener crítica y rechazo, pero eso no significa necesariamente que has hecho algo mal. Nuestros cerebros van naturalmente hacia lo negativo, ya que están centrados en la protección, no en la promoción. Para superar este obstaculo, hay que centrarse deliberadamente en los aspectos positivos de la situación. Valórate a ti mismo /a por tomar un riesgo, o sólo para aparecer cuando habtías querido quedarte atornillada /o en el sofá de casa! Tú no puedes controlar los resultados, por lo que valórate a ti mismo /a por hacer el esfuerzo y así conseguirás mantenere motivada /o.

Con estas herramientas, tú puedes empezar a ser el dueño /a de tu ansiedad, en lugar de dejar que te domine. No es una cuestión de deshacerse de la ansiedad (que es probablemente imposible). En su lugar, puedes optar por seguir adelante y seguir tomando medidas constructivas aunque la ansiedad, construyendo así resiliencia, auto-confianza y una apertura a nuevas posibilidades para una vida productiva y significativa. No es fácil, pero definitivamente vale la pena el esfuerzo!

Publicado por Melanie Greenberg Ph.D. el 29 de marzo 2015, en The Mindful Self-Express. Psychology Today. Para leer la fuente original- en inglés- por favor haga clic aquí.

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Acerca de Anna Pons

Certificat (CPPD), Post Graduat Certificat (PGCert) i Post Graduat Diploma (PGD) en Hipnoteràpia Clínica, London College of Clinical Hypnosis (LCCH) i Universitat de West London (UWL)
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