9 mitos sobre los ataques de pánico que tenemos que dejar de creer

Leed el artículo siguiente del Huffington Post para tener más información sobre el trastorno de ataque de pánico. Con la contribución de la hipnoterapia, las reacciones subconscientes no deseadas, como por ejemplo los ataques de pánico, pueden llegar a ser gestionados. La hipnoteràpia puede ayudar a la integración de las ideas próximas de la terapia cognitivo-conductual (TCC) dentro de nuestra mente subconsciente. A través de un proceso de ensayo mental, las situaciones temidas pueden ser ensayadas así como nuestra reacción deseada, desde un estado de calma, control y relajación.

Mitos sobre los ataques de pánico que tenemos que dejar de creer

Stephen Morris via Getty images

Stephen Morris via Getty images

Imagina que estás andando por la calle, cuando con el rabillo del ojo detectas un camión que se dispara hacia ti a una velocidad astronómica. Tus instintos entran en juego y tu nivel de estrés va a todo gas. Tienes que moverte tan rápido cómo puedas para conseguir ponerte fuera de su camino. Durante los próximos minutos, sientes que tu vida cuelga de un hilo.

Ahora imagina tratar con esta sensación cuando estás casualmente haciendo compras  en el supermercado.

Estos episodios intensos son una realidad demasiado familiar para aquellos que luchan con los ataques de pánico y el trastorno de pánico es un problema de salud mental que muchas personas todavía no entienden, dice Ricks Warren, Ph.D., psicólogo y profesor clínico asistente de psiquiatría de la Universidad de Michigan. A continuación Warren destaca de nuevo  los errores más comunes que la gente cree sobre el pánico – incluso los que lo sufren.

Los ataques de pánico son sólo una reacción exagerada al estrés.

Los ataques de pánico son más que estar “muy preocupado” o “muy nerviosa.” Son episodios que pueden durar desde unos pocos minutos hasta 10 minutos debilitantes, dice Warren. Se desencadena la respuesta de lucha o fuga del cuerpo. Como resultado, los pacientes pueden sentir como si estuvieran en peligro y hacen lo que sea para evitar la fuente del problema a toda costa.

“A menudo sienten lástima de ellos mismos ante el hecho qde ue sufren ataques de pánico y sienten la necesidad de llevar a cabo la evitación de la situación o situaciones “, dice a The Huffington Tabla. “Es un gran problema, importante.”

Podemos desmayarnos a partir de un ataque de pánico.

El desmayo es causado por una caída en la presión arterial y durante estos episodios nuestra presión arterial se eleva en realidad, de acuerdo con la Asociación de Depresión y Ansiedad de América. Si bien puede sentirse cómo si se va a perder todo el control, no sucede necesariamente, dice Warren.

Sin embargo, hay otros síntomas físicos muy reales durante los ataques de pánico. Debido al aumento de la presión arterial también podemos sentir que estamos teniendo un ataque de corazón (a pesar de que no está pasando). Podemos experimentar dolor en el pecho, mareos o dificultad para respirar.

Los ataques de pánico y ansiedad son la misma cosa.

Si bien los dos son igualmente difíciles de tratar, Warren destaca distinguir sólo los episodios (es decir, uno o dos ataques de pánico) de los trastornos. La ansiedad es más de un término genérico, que puede alcanzar el trastorno de pánico, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo compulsivo, y más.

“La ansiedad es más la preocupación sobre algo malo que podría suceder en el futuro, ya sea en los cercanos cinco minutos o más tarde a la semana”, explicó. “Cuando [el pánico] empieza a afectar nuestra vida, cuando empezamos a preocuparnos por el próximo ataque de pánico, cuando empezamos a evitar situaciones para evitar que no nos pase, esto es el que denominaríamos el trastorno de pánico.”

Estás atrapado con el trastorno para el resto de su vida.

“Es un error común pensar que [ser diagnosticado con el trastorno de pánico] significa que necesitarás medicación el resto de tu vida”, dijo Warren. Hay un enorme estigma cuando se trata de la salud mental, que puede hacer que los enfermos  prolonguen movilizarse para obtener ayuda. Sin embargo, cuanto antes lo hacemos, mejor podremos controlar nuestro pánico.

Las investigaciones muestran que los medicamentos son eficaces, pero también lo son la terapia Cognitiva Conductual sin medicammentos o una combinación de terapia y medicación, añadió Warren. “También hay un mito de que no hay ninguna esperanza ni ningún tratamiento eficaz, que no es cierto”, dijo. Nuestro médico puede ayudar a determinar qué método funciona mejor para cada cual.

Es difícil relacionarse con alguien que tiene ataques de pánico.

¿Recordáis este escenario del camión de antes? Es probable que podamos recordar un momento en que hemos estado en una situación similar en la que necessitabamos entrar en acción. Estas son versiones de ataques de pánico, dice Warren. Es que no es tan fácil para algunas personas superarlas.

Warren sugiere practicar la compasión la próxima vez que un ser querido se encuentre experimentando la experiencia. “Escucha y deja que la persona te diga aquello que es lo que está experimentando”, ha dicho. “Empatitza. Piensa en un momento en tu vida cuando te ha aterrado de algo. Podría haber sido una experiencia externa, pero todavía recuerdas lo aterrador que es “.

El pánico es una puerta de entrada a una enfermedad mental más grave.

Muchas personas creen que ser diagnosticado con el trastorno de pánico o tener un ataque de pánico quiere decir que desarrollarán una enfermedad mental grave, como el trastorno bipolar o la esquizofrenia. “El trastorno de pánico es una cosa que es especial por derecho propio”, dijo. Si todavía estáis preocupados, discutíd a vuestras preocupaciones con un profesional de salud mental, ha añadido.

Estás atrapado con el trastorno para el resto de su vida.

“Es un error común pensar que [ser diagnosticado con el trastorno de pánico] significa que necesitarás medicación el resto de tu vida”, dijo Warren. Hay un enorme estigma cuando se trata de la salud mental, que puede hacer que los enfermos  prolonguen movilizarse para obtener ayuda. Sin embargo, cuanto antes lo hacemos, mejor podremos controlar nuestro pánico.

Las investigaciones muestran que los medicamentos son eficaces, pero también lo son la terapia Cognitiva Conductual sin medicammentos o una combinación de terapia y medicación, añadió Warren. “También hay un mito de que no hay ninguna esperanza ni ningún tratamiento eficaz, que no es cierto”, dijo. Nuestro médico puede ayudar a determinar qué método funciona mejor para cada cual.

Las respiraciones profundas calmarán un ataque de pánico.

“Escuchamos todo el tiempo que si estamos realmente ansiosos tenemos que hacer una respiración profunda – pero con las personas que tienen ataques de pánico … nos ponemos en un estado de *hiperventilació”, dijo Warren. Al inhalar profundamente, estamos liberando dióxido de carbono adicional. Esto hace aumentar los síntomas como los mareos y la pérdida del tacto y puede hacer que nos sintamos como si estuviéramos sofocándos y conducirnos a hacer respiraciones más rápidas y profundas. Concentrémonos en inhalaciones y exhalaciones más superficiales, en vez de profundas.

Los seres queridos no pueden ayudar cuando alguien está teniendo un ataque de pánico.

Los ataques de pánico son una experiencia personal, lo que significa que cada persona que los sufre reacciona de una manera diferente a otra. Algunas personas pueden querer que se les hable durante toda la experiencia, otras pueden querer que los distraigamos, explicó Warren. “La cuestión es tratar de responder sin juzgar y conseguir concordar con su punto de vista”, dijo.

Tenemos que evitar las causas de los episodios.

Puede ser el primer instinto, el de evitar lo que nos está causante dolor, pero Warren aconseja hacer todo el contrario. “Una vez que empezamos a evitar los lugares allá donde pensamos que podríamos tener un ataque de pánico, se inicia la restricción a nuestra vida”, explicó.

Participando en “comportamientos de seguridad”, es decir, no ir a lugares que puedan activar el ataque o incluso evitando películas emocionantes que provocan una descarga de adrenalina, el paciente no podrá saber que no hay nada a temer en primer lugar, dice Warren. La mejor manera de gestionar la situación es emplear las técnicas de TCC u otros métodos que se hayan discutido con un profesional.

Lindsay Holmes Become a fanlindsay.holmes@huffingtonpost.com Publicado: 01/29/2015 8:14 am ESTE Actualizado: 01/29/2015 3:59 pm ESTE. Para leer desde la fuente original, en inglés, por favor haced clic aquí.

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Acerca de Anna Pons

Certificat (CPPD), Post Graduat Certificat (PGCert) i Post Graduat Diploma (PGD) en Hipnoteràpia Clínica, London College of Clinical Hypnosis (LCCH) i Universitat de West London (UWL)
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