Encuentra un descanso del estrés causado por los problemas cotidianos del día a día

Fotografía extraída de fuente original Psychology Today. No se han hecho cambios a la imágen.

Fotografía extraída de fuente original Psychology Today. No se han hecho cambios a la imágen.

“Las tensiones cotidianas son las pequeñas, diarias irritaciones, repetidas muchas veces, que nos vuelven a todos locos. Quizás se ha atascado la impresora o hemos perdido las llaves. Nos quedamos parados en el tráfico, o no hay nada para comer casa. Obtenemos una multa de tráfico o tal vez una multa por el pago tardío de nuestra tarjeta de crédito. nuestro cónyuge es un gruñón o nuestros hijos no recogen sus cosas. El perro se ha embarrado, o ha excavado un agujero en nuestro jardín . Empieza a llover fuertemente, hemos olvidado el paraguas y no hemos podido encontrar un lugar de aparcamiento cerca. Ya puedo sentir que asiente con la cabeza. Todos nos podemos relacionar con esta letanía de las tensiones cotidianas de la vida.Los problemas cotidianos son tan tóxicos para nuestra salud como los principales acontecimientos de la vida.
Estos tipos de irritantes menores nos son tan familiares y están constantemente provocando nuestra respuesta al estrés. La investigación muestra que los problemas cotidianos afectan nuestra salud y estado de ánimo a más largo plazo. De hecho, es posible que causen más efecto en la salud que incluso los principales acontecimientos de la vida, como el duelo.

Un estudio de investigación siguió a más de 1.200 hombres veteranos durante 20 años. Los investigadores encontraron que los hombres que experimentaban una alta tasa de problemas cotidianos estresantes estaban a un mayor riesgo de morir prematuramente, como si hubieran experimentado eventos vitales más graves, como la pérdida de un ser querido (Aldwin et al., 2014).  La autora principal del estudio, Carolyn Aldwin, Directora del Centro de Investigación de Envejecimiento Saludable de la Universidad Estatal de Oregón describió sus hallazgos de la siguiente manera:

“La gente que siempre percibe su vida diaria como sobre estresante tenían tres veces más probabilidades de morir durante el período de estudio que las personas que” rodaban con los golpes “(no se dejaban afectar) y no encontraban la vida diaria muy estresante “

Por qué los problemas cotidianos tienen un gran impacto en nuestra salud? Una razón es su frecuencia. Las principales alteraciones de la vida no suceden muy a menudo, mientras que nos encontramos pequeños obstáculos al progreso de nuestra vida diariamente. En un importante estudio nacional que preguntó a la gente sobre los momentos en el día en que se sentían más infelices e insatisfechos con la vida, este momento fue “sentado en el tráfico.” Apareció como el acontecimiento diario calificado como más miserable. Cuando experimentamos molestias la mayoría de los días de nuestra vida, finalmente nos sentimos sensibilizados y empezamos a reaccionar exageradamente ante ellas. Los incidentes de “road rage” (de “ira” en la carretera, mientras conducimos) son ahora una realidad de la vida cotidiana y muchas parejas casadas se pelean en repetidas ocasiones sobre quien recoge el desorden o frega los platos.

A continuación se presentan algunas razones más por las que encontrarnos con problemas cotidianos puede ser tan estresante:

Los percibimos como innecesarios o debido a la incompetencia

Tensiones cotidianas nos impiden objetivos importantes y puede que veamos la interferencia como innecesaria o debida a la incompetencia. No puedo decir cuántas veces me he quedado atrapada detrás de todos los conductores lentos en las carreteras de un solo carril que me llevan a trabajar. Tengo que ver a mi forma de pensar sobre estas cosas. Si me pongo a pensar “¿Por qué conduce esta persona tan despacio? Son estúpidos?” O “Yo podría haber pasado este semáforo si sólo se hubieran movido un poco y ahora gracias a ellos estoy atrapada otros 5 minutos,” entonces he tomado un giro muy importante en la carretera del estrés. Sé que mis clientes no quieren ver una terapeuta con la cara de color rojo y murmurando en voz baja sobre los conductores incompetentes, por lo que no hace falta ni hacer referencia a los efectos a largo plazo sobre mi salud!

Están allí siempre

Otra de las razones por las que los problemas cotidianos pueden convertirse en una fuente importante de estrés es cuando se acumulan. No tenemos tiempo suficiente para recuperarnos de un problema antes de que otro se asome. Nuestros cuerpos y cerebros están cableados biológicamente para hacer frente al gran estrés, como perseguir a un ladrón, seguido de un período de recuperación, no un constante bombardeo de factores de estrés sin final a la vista!

Tengo un gran ejemplo de la acumulación de estrés de mi propia vida. Debido a que la vivienda es tan cara en la Bay Area, la mayoría de la gente no tiene más remedio que mudarse a casas construidas en la década de 1950, en varios estados de deterioro. En los últimos años, he tenido que gastar cientos de horas de negociación con los propietarios para pagar las reparaciones básicas, discutiendo sobre lavavajillas y lavadoras rotas, excrementos de rata y nidos de avispas, mapaches y ardillas de tierra, cableado que se rompe por una tormenta, alcantarillas atascadas, tuberías rotas, inodoros con goteras, y un propietario al que tuvimos que llevar a la corte de reclamaciones menores. Ahora entiendo completamente por qué algunos estudios de estrés encuentran que “los problemas cotidianos” tienen efecto más adverso en la salud que incluso los principales acontecimientos de la vida. Cuando no hay tiempo para recuperarse de un problema antes de que llegue el próximo, el sistema comienza a desgastarse por el estrés.

Puede que ya estamos desgastados debido a mayores acontecimientos en nuestra vida

Una tercera razón por la que los problemas cotidianos pueden convertirse en estrés es cuando ya estamos estresados por un acontecimiento importante de la vida, y por tanto tenemos menos recursos para tratar con las cosas inesperadas que van mal, o el día a día de la agitación de la vida familiar. Muchos ejecutivos de alto funcionamiento tratan hábilmente con las grandes crisis en el trabajo, sólo para tener a sus matrimonios amenazados por su propia reactividad emocional negativa y falta de cooperación en casa. Es como si el día a día de los problemas caseros y la logística de la casa los envía por encima del umbral de tolerancia al estrés cuando se encuentran apilados encima de las exigencias del trabajo.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Hay algunas cosas relativamente simples que podemos hacer para reducir el efecto de los problemas cotidianos en nuestra salud y bienestar. Podemos reducir nuestra exposición o reorientar nuestra atención con el fin de reducir su impacto angustiante. Las estrategias a continuación nos ayudarán a eliminar el estrés.

Hacer planes en avanzado

Una estrategia común es anticipar nuestro estrés diario y tomar medidas preventivas para minimizar nuestra exposición. Por ejemplo, podríamos despertarnos una hora antes de que llegue la hora punta, si tenemos un largo viaje. Si no nos gusta tener una casa desordenada, desarrollar un calendario de tareas para el hogar y mantenernos (y nuestra familia) responsables.

Cambiar el pensamiento

En el estudio de Aldwin no era sólo el número de problemas que hacía la diferencia, sino cómo la gente los percibe. Centrarse en los problemas cotidianos y rumiar sobre ellos puede aumentar nuestra negatividad y los sentimientos desamparados. Cuando atribuimos el comportamiento de alguien a la incompetencia, mal carácter, o la intención deliberada de mal, conseguimos enojarnos más. Así que tratamos de pensar en las causas más benignas para el comportamiento que nos bloquea o irrita. Quizás el conductor ante nosotros es de edad avanzada o está distraído por su propio estrés. Quizás está siendo extra cautelosos para obedecer el límite de velocidad. Quizás su hijo adolescente no ha recogido su ropa, por enésima vez, ya que no tienen un cerebro adulto todavía y se distrae fácilmente ..

Hablar por nosotros mismos

Podemos estar experimentando un gran número de problemas cotidianos porque otras personas no hacen su parte del trabajo. Esto puede llevar a una acumulación de resentimiento que afecta negativamente a matrimonios y relaciones con los compañeros de trabajo. Si no se satisfacen nuestras necesidades o si sentimos que estamos siendo tratados injustamente, comencemos la defensa de uno mismo. Si utilizamos “yo” y nos centramos en nuestras propias necesidades no satisfechas, en lugar de hacer demandas o emitir juicios negativos sobre el carácter de los demás, es muy probable que tengamos más éxito. Si aún no hay cambio, decidamos lo que haremos para cuidar de nosotros mismos y comprometámonos a ello.

Practicar la gestión del estrés

Desarrollemos una práctica diaria que nos ayude a encontrar la paz interior por lo que nos veamos menos afectados por los “bajones y subidas” de la vida diaria. Hacer yoga o ejercicio aeróbico, caminar en la naturaleza, hacer un trabajo creativo, como el arte o la escritura, o el desarrollo de una práctica de meditación puede mejorar la respuesta de relajación de su cuerpo y poner freno a la excitación estresante.

Cambiar el Momento

Podemos cambiar el momento cambiando deliberadamente nuestro foco de atención. Una buena estrategia es darse cuenta de los juicios de opinión que estamos haciendo y deliberadamente pasar a una mentalidad de “notificación y descripción”. ¿Qué sientes en tu cuerpo? Puedes dar un nombre a la emoción que se acerca? ¿Qué necesidades están surgiendo? Hay algo que quieres dejar de lado, como la tensión corporal o la inclinación a un resultado? Estas preguntas animan a una relación más compasiva con nosotros mismos, en lugar de un enfoque puramente externo.

Práctica de “acción opuesta”

La acción opuesta es una técnica de terapia de comportamiento dialéctico que puede ayudar a desplazarnos fuera de un mal momento. Sean cuales sean las emociones negativas que estamos sintiendo, deliberadamente recordemos un momento en que sentimos lo contrario. Si estamos ansiosos, recordemos una vez que nos sentimos libres y en paz. Si estamos enojados, recordemos un tiempo cuando nos sentimos amorosos y compasivos. Intentemos adentrarnos en esa emoción opuesta y recrearla en nuestro cuerpo. Esta práctica puede recordarnos que las emociones están cambiando los acontecimientos en el cuerpo y la mente y nos ayuda a tener una visión más amplia de nuestra vida y capacidades “.

 

 

Anuncios

Acerca de Anna Pons

Certificat (CPPD), Post Graduat Certificat (PGCert) i Post Graduat Diploma (PGD) en Hipnoteràpia Clínica, London College of Clinical Hypnosis (LCCH) i Universitat de West London (UWL)
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s