Problemas de relación. Traducción completa al castellano

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foto de marcella marie Encontrada en Flickr

“Es común que la mayoría de nosotros en un momento u otro tengamos dificultades o experimentamos retos en nuestras relaciones personales, ya sea con nuestro cónyuge o pareja. Sin embargo, cuando este tipo de problemas se convierten en habituales entonces la gente empieza a sentirse bloqueada y experimenta ansiedad, irracionalidad, ira y dolor, depresión y envidia no saludable. Algunos de los problemas más comunes que se experimentan en las relaciones podrían ser: sentir ansiedad sobre una pareja ante el pensamiento de que vaya con otro, poner fin a la relación, el pensamiento sobre la infidelidad o una infidelidad ya presente. También se puede experimentar ansiedad por comunicar los sentimientos de una manera correcta y por la preocupación que siempre hay que decir las cosas de manera correcta o con el tono adecuado. Puede haber ansiedad ante la rabia de nuestra pareja, ansiedad ante la confrontación o celos irracionales, donde se acostumbra a hacer un seguimiento de cada movimiento de la pareja, por ejemplo comprobar sus mensajes de texto y esto puede resultar en una confrontación que lleva a un comportamiento agresivo, al enojo y la hostilidad. También es común experimentar dolor ante lo que pensamos es una conducta insensible de nuestra pareja hacia nosotros, que implica falta de cuidado y amor. También podemos experimentar sentimientos de culpa sobre comportamientos pasados ​​o malas acciones. Podemos ser conscientes de que el comportamiento de nuestra pareja hacia nosotros puede ser inapropiado. Que nuestra pareja nos hace quedar mal en público, delante de nuestros amigos, pero no sabemos cómo resolver esto porque tenemos una baja autoestima. Estos son algunos de los problemas más comunes con los que tratamos en la terapia cognitivo-conductual (TCC). En el corazón de la TCC es que nuestros pensamientos y creencias causan nuestros estados emocionales y causan nuestros comportamientos.
Si tus pensamientos y creencias sobre ti mismo o tu pareja no son saludables entonces tus sentimientos y comportamientos dentro de la relación también serán no saludables. En esencia, el mensaje es que somos responsables de nuestros propios pensamientos, sentimientos, nuestros comportamientos y los tipos de relaciones que toleramos. Cuando tú no tomas esa responsabilidad, entonces es probable que se proyecte sobre tu pareja y que creas que tu pareja es la causa de tus sentimientos y de la forma en que actúas. Creencias comunes como “él me hizo sentir de esta manera”, “o” ella me hace sentir pequeño “,” me hace gritar “, son corrientes, pero no son ciertos. Eres tú el que te haces sentir como te sientes y te haces hacer lo que haces. Así que aquí hay algunas de las técnicas básicas de la CBT, que pueden resultar útiles como punto de partida:

1) Acepta que tu eres responsable de tus propias emociones y acciones.

2) Comunica sin señalar con el dedo, utiliza expresiones como “me siento enfadado por …” y no “Tu me haces sentir enojado por … ‘

3) Acéptate a ti mismo / a como valioso pero imperfecto ser humano, juzga tu comportamiento en lugar de tu valor, por ejemplo, acepta que tú es un ser humano falible, pero que puedes aprender de los errores y cambiar para mejor.

4) Se asertivo / a y no agresivo / a. Comunica tus pensamientos y sentimientos de manera apropiada y no a la defensiva. Ser asertivo significa que tú tienes el coraje de tus convicciones, pero que también estás dispuesta / o a llegar a un compromiso si ves el punto de vista de otra persona.

5) piensa en la imagen más grande y recuerda centrarte en las buenas cualidades de tu pareja, y demuestra que las ves “.

 Por Avy Joseph, www.cityminds.com, Encuentra el link original (en inglés) haciendo clic aquí.

Esta es una excelente breve introducción a los principios de la TCC por el hipnoterapeuta Avy Joseph. Con la contribución de la hipnoterapia es posible que podamos ensayar mentalmente las sugerencias anteriores en un estado hipnótico. De esta manera nuevas formas saludables de pensar, de sentir y de actuar se pueden incorporar en nuestra mente subconsciente de una forma rápida y fácil, pasando a formar parte de lo que y quienes somos en este momento determinado de nuestra vida.

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Acerca de Anna Pons

Certificat (CPPD), Post Graduat Certificat (PGCert) i Post Graduat Diploma (PGD) en Hipnoteràpia Clínica, London College of Clinical Hypnosis (LCCH) i Universitat de West London (UWL)
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