Psicoterapia psicodinámica : cómo aprender sobre nuestra mente puede ayudar en nuestra vida

TRADUCCIÓN COMPLETA AL CASTELLANO

Daniel Grill via Getty Images

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Ann y Brian , en sus veintenas , se enamoran y son muy felices , disfrutan de su trabajo , sus amigos y una vida sexual romántica . Después de tres años de noviazgo , se comprometen a casarse y van a vivir juntos . Poco después, Brian se vuelve irritable , crítico de Ann, y menos interesado en el sexo . Él sabe que ama a Ann y quiere tener una vida con ella y no puede entender por qué se comporta de esta manera. ¿Qué está pasando ? ¿Qué debería hacer ?

La mente subconsciente :
Es muy posible que el comportamiento de Brian es causado por los pensamientos y sentimientos que tiene pero de los que no está al corriente . Podemos decir que son subconscientes . Quizás él no es consciente de todo de lo que teme al compromiso , o de la ansiedad que le causa pensar que no será un buen padre . Quizá vivir juntos activa estos temores ocultos , haciendo que se afecte su conducta sin saber por qué.

Cosas como estas pasan todo el tiempo. Tus pensamientos y sentimientos subconscientes afectan lo que haces sin nisiquiera saberlo. Cuando no eres consciente de que eso está sucediendo , puedes sentir y hacer cosas y no saber por qué. Ésto puede conducir a ansiedad , depresión , dificultades en las relaciones , y problemas con la autoestima – todas causadas por las cosas que suceden en tu mente subconsciente . Llevarlas a la conciencia puede ayudar a comprenderlas, en lugar de ser controlado por ellas . Esto es de lo que la psicoterapia psicodinámica trata.

Cómo se accede a la parte de la mente que es subconsciente ?
Cómo llegar a los pensamientos y sentimientos de los que no somos conscientes podría parecer un asunto complicado . Pero en la psicoterapia psicodinámica , podemos hacer esto utilizando algunas técnicas básicas . La primera se llama libre asociación , que es decir lo que viene a la mente sin editar . Si realmente consigues dejar vagar la mente , ésta va de una cosa a otra y antes de que te des cuenta ya estás tocando el subconsciente . En segundo lugar , se puede hablar de sueños y fantasías , en los que a menudo se mezclan las cosas que suceden en la vida actual con los recuerdos . Tercero , las discusiones sobre sentimientos con tu terapeuta – llamada transferencia – pueden ayudar a tomar conciencia de los pensamientos y sentimientos subconscientes que tienes sobre otras personas y cómo afectan tus relaciones .

Como nos beneficiamos de saber sobre la mente subconsciente ?
Cuanto más consciente seas de tus pensamientos y sentimientos, más control puedes ejercer sobre tus decisiones , tus interacciones con los demás, y tu vida . Tus pensamientos y sentimientos subconscientes son a menudo viejas preocupaciones y ansiedades de la infancia que , como adulto , ya no debes evitar o tenerles miedo – esta realización puede liberarte en todo tipo de formas . Por ejemplo, la toma de conciencia de un viejo temor inconsciente de que el ser asertivo te hace impopular podría liberarte para avanzar en tu carrera .

Tomar conciencia de las maneras subconscientes habituales con las que gestionas el estrés puede ayudar a desarrollar mejores mecanismos de acercamiento a los problemas . Quizás gestionas las situaciones que te provocan ansiedad a través de evitarlas, lo que te puede meter en problemas , o enojándote con tus seres queridos – reconociendo que haces esto es el primer paso para hacer frente al estrés de formas más adaptativas .

Explorando la mente subconsciente en la psicoterapia psicodinámica también puede ayudar a tu terapeuta a apoyarte de formas que ni siquiera sabías que necesitabas . Por ejemplo , si estás deprimido , puedes tener dificultad para sentirte bien contigo mismo . La / el tu / tu terapeuta puede señalar esto , pero también puede ayudar a estimular y motivarte . O bien , el terapeuta puede ayudar a organizar los pensamientos durante una crisis personal . Este tipo de apoyo puede ser un salvavidas – y cuanto más el terapeuta está al corriente de la forma en que funcionas, tanto consciente como subconscientemente , más preciso este apoyo puede ser .

La psicoterapia psicodinámica también puede ayudar a empezar a hacer cosas que no se aprenden a hacer más temprano en la vida . Si tienes dificultades para contar con los demás , un crecimiento de confianza en la / el terapeuta podría ayudar a que confíes en la gente de maneras que nunca hacías antes , o si te sientes incomprendido por los demás, sentirse comprendido por tu terapeuta podría hacer que finalmente creas que los otros realmente pueden entenderte .

Finalmente , hablando de todas las partes de tu mente – consciente y subconsciente – , te permite elaborar la historia completa de tu vida . Un amigo psicoanalista me dijo una vez que ésto te ayuda a ser ” dueño de tu historia – en lugar de ser víctima de ella . ” La comprensión de cómo y por qué has venido a ser como eres te puede ayudar a avanzar en la vida de nuevas formas .

Y la logística …
Dependiendo de los objetivos , la psicoterapia psicodinámica se lleva a cabo una o dos veces a la semana . Tener más de una sesión a la semana es una manera de permitirte a ti misma/o profundizar en la mente. La terapia dinámica breve se centra en uno o dos temas específicos y suele durar entre 15 y 17 semanas, mientras que la psicoterapia psicodinámica a largo plazo y el psicoanálisis , con metas más amplias y profundas , pueden durar meses o años . La psicoterapia psicodinámica se realiza generalmente con el paciente sentado en una silla , mientras que el psicoanálisis , que se basa en la totalidad de los principios anteriores , pero es más intenso y de mayor duración , en general utiliza un sofá . Acostarse en el sofá es otra manera de permitir el acceso al subconsciente – al no mirar al analista , nos fijamos más en uno / a mismo / a .

En la terapia, el Brian se da cuenta que ha estado subconscientemente empujando a Ann lejos para evitar la ” inevitable ruptura ” – como la que sus padres habían tenido . El descubrimiento de estos temores le ayuda a ver que su matrimonio podría ser diferente al de sus padres y volver a conectar con  Ann .

Aprender sobre la mente – las partes conscientes y subconscientes – en la psicoterapia psicodinámica ayuda a Brian llevar la vida que quiere vivir . Podría ayudarte a tí o alguien que tú conoces , también.

Deborah L. Cabaniss, M.D. Clinical Professor of Psychiatry, Columbia University College of Physicians and Surgeons.  Fuente (en inglés) haciendo clic aquí. The Huffington Post, Posted: 05/09/2014 10:53 am EDT Updated: 05/09/2014 12:59 pm EDT.

Acceso a través de la British Society of Clinical Hypnosis.

Combinando la psicoterapia psicodinámica con la hipnosis puede resultar en una forma más rápida y eficaz para resolver las cuestiones que nos impiden disfrutar de la vida al potencial de cada uno de nosotros decida . Una vez que el ” primer paso” sugerido en este artículo se ha conseguido , nuevas formas de pensar , de sentir y de actuar pueden ser ensayadas mentalmente en un estado hipnótico . Esta práctica permite a los nuevos pensamientos , emociones y conductas integrarse más rápido en nuestra mente subconsciente , pasando a formar parte de quién y de lo que somos en este momento en el tiempo . Esto sucederá siempre que estemos convencidos de que el nuevo patrón al que aspiramos es beneficioso para nosotros . Por este motivo , se recomienda un análisis racional de estos objetivos , asegurando que sean realistas , saludables y alcanzables, y reforzar estas creencias a través de ejercicios hipnoterapéuticos . La hipnoterapia también puede contribuir a la construcción de la motivación necesaria para lograr nuestros objetivos . Con su ayuda, podemos aprender una variedad de ejercicios mentales , técnicas que nos ayudarán a conseguir un nivel de autonomía por parte del terapeuta y un aumento de nuestra percepción de autocontrol .

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Acerca de Anna Pons

Certificat (CPPD), Post Graduat Certificat (PGCert) i Post Graduat Diploma (PGD) en Hipnoteràpia Clínica, London College of Clinical Hypnosis (LCCH) i Universitat de West London (UWL)
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