Las emociones negativas son clave para el bienestar

Te sientes triste, enojado / a, crítico / a o de otra manera horrible? Sorpresa: las emociones negativas son esenciales para la salud mental. Por Scientific American, Juny 5, 2013.

Extractos (texto original en inglés): “… Uno de los objetivos clave de la terapia es aprender a reconocer y expresar una amplia gama de emociones … Si bien las emociones positivas vale la pena cultivarlas, los problemas surgen cuando las personas comienzan a creer que deben ser optimistas todo el tiempo … la ira y la tristeza son una parte importante de la vida, y la nueva investigación muestra que experimentar y aceptar tales emociones es vital para nuestra salud mental. El intento de suprimir pensamientos puede ser contraproducente e incluso disminuir nuestro sentido de la alegría … los sentimientos desagradables son tan cruciales como los agradables para ayudar a dar sentido a las “subidas y bajadas” de la vida. “Recordemos, una de las razones principales por las que tenemos emociones en primer lugar es para ayudarnos a evaluar nuestras experiencias”, dice el psicólogo Jonathan M. Adler del Franklin W. Olin College of Engineering. “ Lee el artículo completo (en Inglés) haciendo clic aquí.

Entre estos extractos, encontramos un ejemplo de una demanda que nos hacemos a nosotros mismos que no es racionalmente aceptable: no hay evidencia científica que demuestre que “debemos ser optimistas todo el tiempo” para sobrevivir. Podemos seguir siendo negativos, y el mundo seguirá girando. Seguiremos viviendo. Prueba, ya verás! Hay pocas cosas que tenemos que hacer: comer, dormir, etc. Nuestro cerebro recibe esta orden y se confunde, ya que no es estrictamente cierto que debemos ser optimistas todo el tiempo. El conflicto está establecido. Si cambiamos este predicamento por “Nos gustaría ser optimistas todo el tiempo, pero aceptamos que esto no es realista. Podemos tener momentos bajos, pero estos pasarán y mejores momentos pueden venir “: esto es mucho más realista y aceptable a la hora de afrontar. Este razonamiento no provoca ansiedad. Ensayando una afirmación como ésta desde un estado hipnótico podemos contribuir a su asimilación e integración en nuestra mente subconsciente. En otras palabras, puede que sea más rápido y más fácil para nosotros “realmente” creérnoslo.

La hipnoterapia clínica ofrece ejercicios de relajación similares a los ejercicios de meditación descritos en este artículo. En un estado hipnótico podemos manipular nuestro imaginario para crear un lugar seguro, un lugar donde podamos viajar mentalmente, cuando las situaciones emocionales o pensamientos negativos se nos presenten abrumadoras. El uso de la hipnosis puede contribuir a darnos la relajación, la fuerza y ​​la confianza para poder permitirnos pensar en aquellas emociones y pensamientos negativos. Aunque pueden parecernos “malos”, estas son algunas de las experiencias que nos ayudan a desarrollarnos como seres humanos, a enriquecer nuestra personalidad y conseguir un mayor nivel de madurez.

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Acerca de Anna Pons

Certificat (CPPD), Post Graduat Certificat (PGCert) i Post Graduat Diploma (PGD) en Hipnoteràpia Clínica, London College of Clinical Hypnosis (LCCH) i Universitat de West London (UWL)
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